DIÁLOGO CONSTRUCTIVO CON EL MINVU

29 / 05 / 12
Casas2.jpg Casas2.jpg

El miércoles 23 de mayo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, visitó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a un grupo de sus asesores más cercanos. Por parte de la CChC, en la reunión estuvieron presentes el presidente de la CChC, Gastón Escala; los presidentes de los comités de Vivienda e Inmobiliario, José Alfredo Jara y Cristián Armas, respectivamente, el presidente de la Comisión de Urbanismo, Fernando Herrera, y el gerente de Vivienda, Urbanismo y Suministros, Pablo Álvarez, entre otros.

En la oportunidad le expusimos nuestras apreciaciones sobre el proyecto de ley de aporte al espacio público, ya que, si bien estamos de acuerdo con el espíritu del texto, hay muchos temas que quedan subordinados a un reglamento que aún no ha sido elaborado.

Además, coincidimos con el Ministerio en que la aplicación de subsidios para sectores emergentes y medios (DS01) ha sido baja, ya que se han aplicado sólo 2.600 subsidios de los 45.000 otorgados en total. Como gremio nos preocupa especialmente el sector emergente, ya que esta baja se explica por la asignación de subsidios a personas que no son sujeto de crédito y porque los bancos no estarían dispuestos a otorgar créditos hipotecarios menores a UF 300.

Ante ello, se nos indicó que el Ministerio está preparando un certificado de pre-aprobación más exigente a los postulantes a los subsidios y está realizando una encuesta a las personas que han accedido a crédito para conocer el resultado de su trámite frente a la banca. Por nuestra parte, contratamos un estudio con una prestigiosa consultora para analizar el segmento socioeconómico al cual va enfocado este subsidio y la disposición de la banca a financiarlo.

También se abordó el DS 49, subsidio a sectores vulnerables, oportunidad en la que el ministro aclaró que el primer llamado que se realizará en junio próximo se copará con los postulantes que vienen de los bancos de proyectos que fueron ingresados bajo las reglas del Fondo Solidario de Vivienda (DS 174). Al mismo tiempo, el Minvu anunció un aumento de 32.000 a 40.000 subsidios a asignar durante el presente año.

Como gremio manifestamos nuestra preocupación por las mayores exigencias técnicas de las viviendas en circunstancias que el subsidio es relativamente menor que el aplicado en el Fondo Solidario. El ministro manifestó su disposición a revisar tanto el Itemizado Técnico como el Cuadro Normativo en la medida en que se le entreguen antecedentes bien fundados.

Daniel Hurtado P.
Primer vicepresidente
Cámara Chilena de la Construcción