Ley Austral para seguir creciendo

25 / 05 / 12

El gremio de la Construcción ha recibido con gran satisfacción las cifras de crecimiento regional (Inacer 17,5%) y de bajo desempleo (3,6%) dadas a conocer recientemente por las autoridades y que constatan un importante dinamismo en la industria de la Minería y la Pesca especialmente como así también en la Construcción, entre otras.

En estas cifras también influye la mayor eficiencia en el gasto público impulsado por el Gobierno Regional y los ministerios lo que ha permitido inyectar recursos frescos a la economía local y mantener en niveles históricamente bajos la cesantía. Los trabajos de reconstrucción y despeje de escombros provocados por el desborde del río Las Minas también han colaborado en los indicadores económicos.

Tenemos razones de sobra en Magallanes para sentirnos satisfechos, más aun considerando el estancamiento que ha padecido el aparato productivo regional por décadas y que hoy parece encaminarse hacia otro rumbo.

Con el ánimo a aportar y de apoyar un crecimiento sostenido de nuestra economía, la Cámara Chilena de la Construcción realizó un sondeo entre sus empresas asociadas para detectar las expectativas y montos de inversión que mantienen en carpeta en Magallanes Gratamente hemos constatado que el sector planifica una inversión de $22.300 millones en la región, casi el mismo monto con el que cuenta el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para 2012.

No obstante esta buena noticia, el gremio desea expresar su preocupación por el hecho de que en su totalidad los inversionistas esperan la renovación de la Ley Austral para concretarlas. Destacar también que buena parte de la inversión privada que hoy sustenta la bonanza económica, se apoya en proyectos que pudieron empezar a ejecutarse antes del vencimiento de esa ley de incentivo regional.

Estamos convencidos que con la reactivación de la Minería, la Pesca, la Construcción y próximamente las fuertes inversiones en Acuicultura, y los buenos precios para los productos de la Ganadería, Magallanes puede encontrar un futuro distinto, con oportunidades para todos, pero para que ello se consolide y se mantenga en el tiempo es imprescindible renovar la Ley Austral, por lejos el incentivo tributario más potente a la hora de decidir una gran inversión local.

Hernán del Canto
Presidente
Delegación Punta Arenas

Magallanes puede encontrar un futuro distinto, con oportunidades para todos.