Atacama, Maule y Bío-Bío, las regiones con mayor crecimiento en la construcción

23 / 05 / 12
cchc-Atacama, Maule y Bío-Bío, las regiones con mayor crecimiento en la construcción

[gallery columns=“1”]La Araucanía, Aysén y Magallanes fueron las regiones cuya actividad de la construcción registró una expansión superior a 10% durante el pasado mes de marzo, en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por Cámara Chilena de la Construcción.

En la zona norte, Atacama fue la región que exhibió mayor actividad sectorial (36%). Este resultado es plenamente consistente con los aumentos registrados en los tres subindicadores que componen el INACOR: contratación de mano de obra (empleo sectorial), demanda de materiales de construcción de obra gruesa (consumo de cemento) y permisos de edificación otorgados en la región. Estos últimos se concentraron mayormente en la categoría no habitacional (industria, comercio, oficinas y servicios).

En la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (28,8%) y Bío-Bío (20,5%). En ambas regiones incidió favorablemente el mayor gasto en obras públicas, lo cual se refleja en el crecimiento de la contratación de mano de obra. Asimismo, los permisos de edificación también tendieron al alza.

“El mayor avance de la ejecución del presupuesto de obras públicas en los meses de enero a marzo respecto de lo observado en igual período de 2011 vuelve a dejar en evidencia la importancia de la inversión pública en ciertas localidades del país. A su vez, constituye un buen anticipo para la inversión pública en construcción en lo que resta de 2012”, comentó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.