Presidente del Grupo de Trabajo Desarrollo Urbano, Fernando González, expuso sobre el borde costero de Puerto Montt

17 / 05 / 12

     En el marco del proyecto “Gobernabilidad Ambiental Costero Marina”, que desarrolla en Puerto Montt Codesosur Sinergias, el presidente del Grupo de Trabajo Desarrollo Urbano de la Delegación Puerto Montt, Fernando González, expuso en la Universidad Santo Tomás, el tema “Zonificación tendencial del borde costero urbano de la comuna de Puerto Montt”.

     “A partir de una mirada macro sobre el territorio urbano de la comuna de Puerto Montt, se identificaron los distintos usos de suelo que se desarrollan adyacentes al borde costero, las características geográficas, históricas, climáticas, normativas y tendencias de nuevos usos de suelo, que surgen del desarrollo y crecimiento, en el marco de la metropolización de la ciudad”, explicó el arquitecto.

     Esta mirada -agregó-, da origen a una microzonificación tendencial al manejo del suelo, los recursos naturales y las necesidades urbanas. “Es así como se propone una Microzonificación Balanceada entre el desarrollo humano en pos de una mejor calidad de vida para los habitantes, mediante la destinación y creación de nuevos espacios públicos en función al borde costero y sus recursos, especialmente hacia el oriente y en el sector central, desde Pelluco a Angelmó”, precisó.

     Para el espacio del Canal de Tenglo -desde Angelmó a la Isla de los Curas-, planteó la consolidación de actividades ligadas a deportes náuticos y terrestres, la educación y la vivienda, conformando una trilogía urbana que tienda a revitalizar el uso del suelo del sector y a despertar una dualidad con la Isla Tenglo, espacio urbano inconexo de interés paisajístico, turístico, recreacional a nivel comunal y regional.

     Para el sector poniente de la comuna de Puerto Montt, en tanto, desde Isla de los Curas a la Bahía de Chincui, planteó la consolidación de la actividad industrial y portuaria. “Ambos usos del suelo son fundamentales en el eje de desarrollo económico-social de la comuna y proveedores de una gran fuerza laboral. En definitiva, un borde costero integral que reconozca y dé lugar a cada una de las actividades urbanas que dan origen a la imagen ciudad, donde la responsabilidad social y ambiental de los distintos actores involucrados será fundamental para la mantención y desarrollo balanceado del borde litoral de Puerto Montt”, resaltó.