Inversión en Infraestructura

17 / 05 / 12

Es lamentable que el señor Mathias Klotz –responsable de la formación académica de nuevos profesionales en diversas áreas– emita declaraciones carentes de fundamentos, más cercanas a la reproducción de prejuicios que a un análisis objetivo de la realidad.

En primer lugar, exagera nuestra capacidad de influencia cuando sostiene que el proyecto de ampliación del radio urbano de la Región Metropolitana se habría gestado por “presiones” de esta asociación gremial. Por cierto que emitimos públicamente nuestra opinión, tal como lo han hecho decenas de otras instituciones. Pero lo que justifica esta modificación no es la voluntad ni la presión que puedan ejercer unos u otros, sino la necesidad de crear las condiciones adecuadas para dar cabida a los dos millones de vehículos que circularán por las calles de Santiago al 2014 y a los dos millones de nuevos habitantes que tendrá al año 2030, tal como lo expresó la autoridad cuando comenzó la tramitación del PRMS, en abril de 2008.

El señor Klotz plantea además que la manera que tendríamos de presionar para que aumente la superficie de Santiago sería insistiendo en que el suelo de la ciudad se está agotando. Pues bien, resulta que éste es un hecho indesmentible, producto de una serie de iniciativas que han llevado a que la capital no pueda expandirse, tenga fuertemente limitadas sus alturas y densidades y muchas veces esté imposibilitada de reconvertir sus áreas obsoletas y deterioradas.

Coincidimos en que todas las ciudades de Chile deben tener la oportunidad de desarrollar sus potencialidades. De ahí que nuestro informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” consolide las necesidades que en esta materia existen en todo el país. Pero negar la realidad que afecta a la Región Metropolitana sólo contribuye a agravar una situación que provoca un sostenido aumento del precio del suelo y, por ende, de las viviendas y –tal como lo muestran los resultados del precenso– un creciente poblamiento de comunas de la periferia rural de Santiago, como Lampa, Colina, Paine y Padre Hurtado, que no cuentan con equipamientos y oportunidades para sus nuevos habitantes, lo que termina afectando su calidad de vida.

Por último, y más allá de los prejuicios, la posición del gremio respecto del desarrollo urbano es que se debiera avanzar hacia una planificación por condiciones, en que todos los proyectos internalicen los impactos que generan, dado lo cual no tendrían que haber impedimentos para que las ciudades crezcan tanto por extensión como por densificación. Igualmente relevante sería que se modifiquen los procesos de elaboración y aprobación de los planes reguladores comunales, incorporando una participación ciudadana oportuna e informada.

Javier Hurtado C.
Gerente de Estudios
Cámara Chilena de la Construcción

El desarrollo urbano debiera avanzar hacia una planificación por condiciones.