Construcción lidera crecimiento regional

16 / 05 / 12

Opinión Alejandro Vidal Planas, presidente regional CChC.

Recibimos con satisfacción la noticia de que la economía regional creció 5,1% en el primer trimestre, en línea con el buen momento general de la economía del país, y a pesar de las turbulencias que se dejan sentir desde el exterior, hoy vemos cómo se consolida una tendencia.

Eso es muy positivo, porque significa que la actividad se mantenido muy dinámica y por lo menos en nuestros sector estamos trabajando a pleno empleo. Pero también estamos muy contentos porque nuevamente fue la construcción el sector que tiró el carro de la actividad regional, como ha sido históricamente en nuestra zona, lo que nos reafirma como un rubro pujante y vital para la economía local.

Hay que destacar la importancia de la construcción para la región no sólo por el gran nivel de actividad que genera y el empleo que ofrece, sino que también porque es un sector que dinamiza un gran conjunto de otras actividades económicas ligadas, como la industria, el transporte, los servicios, etc.

De acuerdo a las cifras del INE el subsector que más aportó fue Obras de Ingeniería y Obras Públicas, y en menor medida Edificación Habitacional. Por lo mismo conviene en momentos positivos del ciclo económico, recordar a los sectores que se han ido quedando un poco rezagados de este crecimiento.

En nuestro caso vemos con cierta preocupación lo que ocurre en el sector de la vivienda subsidiada, fundamentalmente el destinado a los grupos de más bajos ingresos y emergentes, que son personas que necesitan el apoyo del Estado para acceder a la casa propia.

Sabemos que hoy el Fisco cuenta con muchos recursos y como gremio entendemos que una muy buena manera de reforzar la economía es destinando mayores recursos a la vivienda, a través de los subsidios habitaciones del Minvu. Estos programas generan mucha actividad y empleo, y potencian el trabajo especialmente de las Pymes regionales. Y así lo hemos reiterado permanentemente a las autoridades, porque bien sabemos que la economía es cíclica. Y no sabemos cuándo volveremos a tener un ciclo tan positivo.

Hay que aprovechar este buen momento para invertir en quienes más lo necesitan.