Seremi Minvu se reúne con Comisión de Urbanismo para explicar alcances del Premval

14 / 05 / 12
cchc-Seremi Minvu se reúne con Comisión de Urbanismo para explicar alcances del Premval

[gallery columns=“2”]
Una reunión de trabajo sostuvieron los integrantes de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, encabezados por el presidente del grupo Gonzalo Mensa, con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovicho.

El objetivo del encuentro fue hacer una exhaustiva revisión del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), recientemente aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso (Core), y que entrará en vigencia una vez se sancionado por la Contraloría regional.

El encuentro se desarrolló el viernes 11 de mayo en la sede de la Cámara regional en Viña del mar, hasta donde la autoridad sectorial llegó acompañado de la jefa de Planes y programas de la Seremi Minvu, Nerina Paz.

Avsolomovich se manifestó confiado en que el instrumento territorial pueda ser rápidamente analizado por Contraloría y pueda recibir su visto bueno, una vez que sean resueltas las indicaciones que haga el organismo contralor.

En este sentido destacó el consenso que finalmente alcanzó el Premval, luego más de una década de discusión transversal, por lo que fue aprobado por amplia mayoría por el Consejo Regional.

Además reiteró que el instrumento que establece y fija reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años. “Primero se debe relevar lo que significan las nuevas zonas de extensión urbana, que permitirá a la región contar con más oferta de suelo y con esto nivelar los precios producto de los sobreprecios que se generan ante la escasez actual de suelo urbano, esto nos permitirá ampliar a distintos grupos de la población los distintos subsidios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando para los más vulnerables, para los sectores emergentes y la clase media”, explicó.

También destacó los valores medioambientales que se están preservando. “Hay que tener en cuenta que de 15 mil hectáreas de extensión urbana que se están preservando para uso residencial, se están proponiendo 17 mil hectáreas de áreas verdes, parques intercomunales y zonas protegidas”.

Por último resaltó la importancia y relevancia de la red vial que acompaña este crecimiento, donde una de las principales apuestas es una circunvalación que atraviesa de norte a sur el Gran Valparaíso por la parte alta de la ciudad, generando un nuevo frente urbano.

RECUADRO
Aspectos relevantes
 Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.
 Se gravan cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.
 El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.
 En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.
 Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.
 La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).
 El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.