Estacionamientos subterráneos en Plaza Sucre

10 / 05 / 12

Opinión Alejandro Vidal Planas, Presidente Regional CChC.

Como Cámara entendemos que para lograr una adecuada planificación y ordenamiento vial urbano de la ciudad, es clave solucionar la grave falta de estacionamientos en el centro de Viña del Mar.

Se trata de un problema urgente, a la vista de la gran congestión vehicular que se registra en sus calles céntricas y que se incrementa más y más cada verano.

Esta situación, además de las molestias para los vecinos, está derechamente deteriorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y afectando a los miles turistas que nos visitan. Y, más aún, está impactando el turismo, que es la principal fuente de ingresos de la ciudad.

En este sentido, como gremio también entendemos que los estacionamientos subterráneos son una muy buena solución para lograr ordenar el aparcamiento, pues han demostrado su eficacia y eficiencia en muchas ciudades de Chile y el mundo.

Por ello valoramos el proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre, iniciativa que además durante años propusimos a la autoridad y que consideramos una solución apropiada para Viña del Mar.

También hemos conocido el proyecto de la empresa a cargo, y se observa que, además de una adecuada ingeniería y construcción, proyecta el cuidado de las áreas verdes y en especial de las valiosas palmeras que están hoy sobre la superficie.

Y ante las legítimas aprensiones de algunas personas de la comunidad por su futuro, los mismos responsables de la iniciativa han asegurado su protección a través del traslado de estas especies arbóreas, las que se ubicarán durante la ejecución de los trabajos, en un vivero especialmente habilitado para ello en Concón.

Según se nos ha explicado, con ello se asegura su adecuado retiro, traslado, conservación y trasplante, todo un proceso que estará a cargo de una empresa especializada, como por lo demás está estipulado en el proyecto que se presentó a la ciudad.

No hay que estar preocupados. Estos trabajos son algo habitual en las grandes construcciones y proyectos de intervención urbana, y con los adecuados cuidados, se realizan con gran éxito en la enorme mayoría de los casos.

Además, en la ciudad ya tenemos varios ejemplos de proyectos en que fue necesario trasladar especies arbóreas, las que son resguardadas en viveros y posteriormente reincorporadas al paisajismo del mismo proyecto.

Los casos más destacados son la Avenida Nueva Libertad, el Hotel del Mar - Casino Municipal y el Hotel Sheraton Miramar.

Por último, como Cámara queremos reiterar que apoyamos todas las obras que signifiquen progreso para la ciudad y bienestar para su población, y pensamos que la construcción de estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre es precisamente un proyecto beneficioso en todo sentido para Viña del Mar y su gente.

Teniendo siempre a la vista la necesidad de impulsar el desarrollo armónico de Viña, es que como gremio y empresarios promovemos este tipo de obras muy necesarias, porque contribuirán a ordenar el tránsito y a planificar la ciudad