CIUDADES, INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE VIDA

08 / 05 / 12
logo_semana-chico2.jpg logo_semana-chico2.jpg

Ayer, lunes 7 de mayo de 2012, dimos inicio a la décima versión de la Semana de la Construcción, con el lanzamiento del índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2012, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la CChC. El informe demostró que durante los últimos 10 años, las brechas entre las comunas a nivel nacional disminuyeron, aunque Santiago sigue siendo la ciudad con mayores diferencias al interior de sus comunas.

Este estudio, que se realiza por segundo año consecutivo, nos dio el pie para seguir profundizando en el tema de la calidad de vida. Es por esto que mañana, miércoles 9, representantes gremiales, del mundo académico y del sector público tomarán parte en el seminario “Infraestructura, Ciudades y Calidad de Vida”, el que concluirá con un interesante panel, con la participación de Loreto Silva, subsecretaria de Obras Públicas; Fernando Colchero, director de Proyectos de Ciudad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y Marcos Lima, consultor de empresas y ex presidente ejecutivo de Codelco, entre otros. En este evento Roberto Méndez, director de Adimark, presentará un estudio basado en la percepción de calidad de vida en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, por ser las ciudades que recibirán grandes inversiones mineras en los próximos años.

En tanto, el jueves 10 se realizará el tradicional “Desayuno Anual de los Empresarios de la Construcción”, evento que contará con la presencia de S. E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y durante el cual daremos a conocer el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, que da cuenta de las necesidades de inversión en infraestructura pública para el período 2012-2016 con el objeto de terminar la década en calidad de país desarrollado.  

Por último, el viernes 11 de mayo se desarrollará el “Encuentro Construcción Universidad”, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC. Esta iniciativa permite que jóvenes de distintos planteles y carreras vinculadas al sector, intercambien conocimiento y experiencia con miras a potenciar su proceso de aprendizaje y así contribuir de mejor forma al desarrollo del país.

Los invito a ser parte de este evento gremial que se realizará en CasaPiedra y que nos reunirá con autoridades de Estado y los principales ejecutivos de la industria con el fin de reflexionar acerca de la realidad que viven las ciudades del país en materia de infraestructura y calidad de vida y si están preparadas, en especial las ciudades del norte de Chile, para recibir las grandes inversiones mineras que se debieran materializar en los próximos años. 

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción