Socios participan en charla sobre proceso de inversión pública FNDR 2012

08 / 05 / 12
DSC_0193-250x175.jpg DSC_0193-250x175.jpg
  • El asesor de Hacienda del gobierno regional, Christian Vine presentó esta mañana las etapas de presentación y distribución de proyectos de inversión pública destacando las futuras obras emblemáticas de la región.

Esta mañana con la presencia de socios, representantes de empresas asociadas al gremio local y profesionales del rubro, se dio a conocer en una completa presentación el proceso de inversión pública pasando por sus diferentes etapas, desde las directrices y levantamiento de demandas hasta su ejecución.

La charla estuvo a cargo del asesor regional de Hacienda del gobierno regional, Christian Vine Wunder, quien destacó que para este año existe un presupuesto de inversión pública regional de 506 mil millones de pesos, en tanto el año 2011 contó con un presupuesto de inversión ejecutado de 541 mil millones de pesos. Afirmó también que este presupuesto se divide en inversión de subsidios ocupando un 69% e inversión en estudios, proyectos y programas lo que abarca un 31% del presupuesto total.

Vine agregó que los proyectos de inversión en la región se distribuyen básicamente en obras públicas, gobierno regional, educación, agricultura y salud, entre otros.

De los proyectos emblemáticos de infraestructura regional acorde a los cuatro ejes estratégicos destacó el desarrollo del puerto de Coquimbo, el acuerdo presidencial respecto a la construcción del túnel Agua Negra, la conectividad interurbana, la conurbación La Serena-Coquimbo y el plan maestro hídrico.

Respecto a los proyectos emblemáticos que se desarrollarán en la conurbación destacó que se encuentran en carpeta los enlaces de la ruta 5 Norte, costanera Río Elqui, eje Cisternas- Videla, cruce Peñuelas, acceso al puerto de Coquimbo, doble vía La Cantera, by pass ruta 43, enlace Barrio Industrial-Avenida Las Torres y el by pass ruta 41.