Alta convocatoria en seminario sobre nueva norma sísmica

03 / 05 / 12
DSC_0099-250x175.jpg DSC_0099-250x175.jpg

El interés por conocer los detalles y alcances de la normativa sísmica DS 60 y DS 61 del MINVU reunió a más de 120 asistentes, entre ellos, representantes y funcionarios del MOP, MINVU, CChC Delegación La Serena, municipios, servicios, académicos y universitarios.

El seminario realizado esta mañana contó con la presentación de connotados expositores: el asesor del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Contreras; el Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomás Guendelman, el director de IDIEM, Fernando Yañez y el Presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, Ramón Verdugo.

Durante el encuentro se destacó que la propuesta de esta normativa se basó en las consecuencias del terremoto del 27F, generando en julio del 2011 una segunda modificación a la norma permitiendo garantizar la seguridad en las edificaciones y en su estructura. Al respecto el asesor del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Contreras manifestó “esta normativa es específica para edificaciones, no solo habitacionales, sino también educacionales, hospitales, etc, para obras de pavimentacion como puentes hay normas específicas que también se verán afectadas a futuro por otras modificaciones que estamos planteando, como la norma de espectro y la de aislación sísmica que permiten enfrentar de mejor manera un terremoto”.

Cabe destacar que este seminario es una iniciativa del Comité de Infraestructura de esta delegación, ante las observaciones y falencias a los que se han visto enfrentados los profesionales del sector, especialmente al momento de presentar un proyecto o propuesta de licitación. (3 de mayo).