18 proyectos sociales ejecutará la CChC Calama durante el 2016

29 / 01 / 16
OPERATIVO_1_WEB.jpg OPERATIVO_1_WEB.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) declaró el 2016 como el año de la Sostenibilidad Empresarial que más que una declaración de buenas intenciones es un compromiso real para que sus socios alcancen los beneficios de ser empresas sostenibles.

En esa misma línea, la CChC está trabajando para poner a disposición de sus socios una completa plataforma de herramientas que les permita elevar su desempeño en un ámbito tan sensible como es la calidad de vida laboral y la relación con sus trabajadores, poniendo a su disposición una serie de proyectos sociales en áreas como la salud, la capacitación, la educación, el desarrollo social, la cultura y el deporte, entre otros.

Para ello el gremio destinará más de 450 mil UF para desarrollar cada uno de los proyectos sociales establecidos para el 2016 y dispondrán 267 mil cupos para que las personas reciban los beneficios en los ámbitos anteriormente descritos.

En el caso de Calama, este año se desarrollaran en total 18 proyectos sociales que buscaran aportar a la calidad de vida de los trabajadores de sus empresas socias como también de sus familias.

Una de las necesidades básicas que suele ser compleja de resolver es la salud. Fue así que el directorio mantuvo el Plan de Hospitalización “Construye Tranquilo”, los operativos dentales y oftalmológicos y los Exámenes Médicos Preventivos en Faena (EMPA); sumándose este año los exámenes preventivos de cáncer a la piel, programa que buscará crear conciencia en los trabajadores sobre la importancia de usar elementos de protección ante la exposición al sol.

“Además buscará pesquisar a trabajadores que presenten afecciones a la piel mediante una atención personalizada y en la obra por parte de tecnólogos médicos. De detectarse problemas, tales como baso celular o melanomas, los pacientes serán derivados a consulta con un dermatólogo”, destaca el presidente del Comité Social de la CChC Calama, Víctor Realini.

En el área de capacitación, se continuará con el Programa de Formación en Obra, la capacitación en oficios de la construcción y se realizará nuevamente el taller de Sustentabilidad Domiciliaria Hogar +.

En el área de cultura y deporte, nuevamente se realizará el show “Música Maestro” y “Velada para Dos”, evento vinculado a la cultura que vuelve a la ciudad tras la exitosa convocatoria que tuvo el 2014. A ello se agrega el torneo “Fútbol Maestro” y “Olimpiada en Obra”. Esta última contempla jornadas deportivo-recreativas en la misma obra como parte de las acciones de apoyo al mejoramiento de la calidad de vida laboral que las empresas socias entregan a sus trabajadores.

En tanto en el área de la educación, estará la Beca Empresarios de la Construcción, iniciativa que entrega incentivos a los hijos e hijas de los trabajadores de las empresas socias que tengan un rendimiento destacado en octavo básico. Asimismo, podrán postular a becas de estudios de enseñanza media en establecimientos de excelencia académica, a becas de preuniversitario y de educación superior. Igualmente para los trabajadores del sector, se dispone de becas para estudios superiores exclusivamente en carreras del sector construcción.

Finalmente en el área de desarrollo social están las charlas de formación en temas valóricos, la atención de cesantes de la construcción y la atención social en las pymes.

“Contratando estos programas, las empresas socias entregan un apoyo directo a la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores, fortaleciendo un compromiso que, sin duda, favorecerá la fidelización de ellos, lo que permitirá una menor rotación e impactará directamente en la productividad. El objetivo es que este año las propias empresas asuman el protagonismo ante sus trabajadores, apareciendo ellas como las que lideran estas acciones, haciéndolas propias e implementando herramientas concretas para el desarrollo de una gestión sostenible”, agregó el directivo.

El lanzamiento oficial de estos proyectos sociales y otros que impulsará el gremio a nivel local se realizará en abril próximo, instancia en la cual se espera contar con la participación de los representantes de las empresas socias como también de los encargados de Recursos Humanos.