CChC Valparaíso presente en Feria de Prácticas Sustentables de Quilpué

26 / 04 / 12
cchc-CChC Valparaíso presente en Feria de Prácticas Sustentables de Quilpué

[gallery][gallery columns=“1”]
Cerca de dos mil personas visitaron la 2ª Feria Demostrativa de Prácticas Sustentables, evento de difusión que organizó la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué y que se desarrolló en la Plaza Municipal el jueves 26 de abril.

La actividad contó con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, a través de su Comisión de Desarrollo Sustentable, y de una serie de destacados expositores como empresas, instituciones de educación superior y organizaciones vinculadas al Medio Ambiente, así como de jóvenes emprendedores que aprovecharon el espacio para mostrar interesantes proyectos relacionados.

Ximena Zúñiga, jefa de la Oficina de Medio Ambiente, explicó que la realización de la Feria se enmarca en el Programa de Educación Ambiental del municipio y que su objetivo es “la sensibilización y concientización de la comunidad en temas referentes al Medio Ambiente, a través de un espacio de encuentro y demostración de diversas prácticas de sustentabilidad que se desarrollan en el país y la comuna”.

Agregó que este encuentro permitió fortalecer lazos entre empresas y organizaciones que trabajan en el tema ambiental en la comuna.

Por su parte Cristián Garín, presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, valoró la actividad y el interés del público. “Es una excelente iniciativa de la Oficina de Medio Ambiente, porque reúne a la comunidad con actores principales en el tema de la sustentabilidad. Como Cámara nos interesa poder participar en estos eventos porque así la comunidad reconoce al gremio como una entidad preocupada del Medio Ambiente”, comentó.

“Como Comisión aquí les explicamos lo que hacemos y mostramos los proyectos en los que estamos trabajando. Es en todo sentido una tremenda iniciativa y casi una obligación para nosotros el participar. Y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años”, agregó el arquitecto.

Cabe destacar que el gremio participó en el evento con un stand en conjunto con los socios Chilquinta Energía, Universidad de Viña del Mar y Mutual de Seguridad CChC, empresas e instituciones con un denominador común: su contribución a la protección y la conservación del medio, en el marco de su Responsabilidad Social.

DIVERSIDAD DE EXPOSITORES

Gran parte de los stands de la Feria exhibieron prácticas sencillas de implementar como reciclaje de materiales y su utilización en la construcción de viviendas y muebles, y el objetivo principal era dar a conocer a los ciudadanos cómo cada uno puede realizar, desde su esfera personal, un aporte a la protección y conservación del entorno natural.

Se ofrecieron también talleres gratuitos sobre reciclaje de tetra pack, compostaje, construcción con ecoladrillos y reciclaje.

Además, se mostraron desarrollos ingenieriles de mayor sofisticación, como un auto híbrido de DuocUC y uno eléctrico de carga domiciliaria, exhibido por Chilquinta Energía, ambos de gran eficiencia y bajo consumo.

Los expositores de la Feria y sus respectivos productos y servicios, fueron:

• Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) (Programas de Tecnologías
Limpias y orientación gratuita a Pymes).
• Geociclos (Gestión integral de residuos sólidos, Compostaje y Lombricultura).
• Orosol Hornos (cocinas solares).
• Duoc UC (Eficiencia Energética, energías renovables, cuidado del agua y transportes ecológicos).
• Verde Solar (Energía Solar Fotovoltaica y Eólica).
• Ecoescuela Vivencial (Frutas orgánicas de la estación, miel, quinoa, horno solar, muestra de humus, compost y lombrices).
• ONG Phoenix Brik (Contenedor conciencia y reciclaje de tetrapak).
• Valpo Interviene (Taller de Ecoladrillos y compostaje).
• CODEFF (Campaña de reciclaje de Vidrio).
• Corporación Ecológica El Belloto (Difusión de transgénicos y de otros temas
Ecológicos).
• Cámara Chilena de la Construcción, Chilquinta, Mutual de Seguridad y UVM (Transporte ecológico y construcción sustentable).