CALIDAD DE BARRAS DE ACERO PARA HORMIGÓN

24 / 04 / 12
Acero.jpg Acero.jpg

El Instituto Chileno del Acero (ICHA) entregó a la Cámara Chilena de la Construcción un informe técnico sobre algunas partidas de Barras de Refuerzo Laminadas en Caliente para Hormigón provenientes del extranjero. Dicho informe presenta los resultados de un muestreo selectivo en relación a la calidad de éstas. Y si bien aún estamos recavando mayores antecedentes sobre el informe del ICHA, creemos que es oportuno reiterar a nuestros socios, principalmente inmobiliarias y constructoras, que deben mantener una especial preocupación por la calidad de las barras que se incorporan en las obras, con el fin de asegurar, a su vez, la calidad general de la construcción.

Para esto es necesario que las empresas productoras de barras de acero certifiquen cada partida según los requisitos estipulados en  la norma chilena NCh 204 Of 2006, “Acero – Barras Laminadas en Caliente para Hormigón Armado”, que establece los criterios de inspección, muestreo, ensayos y de aceptación o rechazo de una partida. Asimismo, se debe solicitar a la empresa proveedora que haga entrega del certificado correspondiente.

Cabe recordar que la certificación de los requisitos establecidos en la norma debe ser otorgada por un Organismo de Certificación acreditado y que los ensayos tienen que ser realizados por un laboratorio acreditado. Este certificado constituye una garantía del producto para el usuario.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción