Mutual de Seguridad inició programa nacional de difusión de nueva institucionalidad ambiental

23 / 04 / 12
gral-copia2-495x432.jpg gral-copia2-495x432.jpg

A pocos meses de que comience a operar la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales, Mutual de Seguridad CChC dio inicio a un completo programa de capacitación a empresas que busca facilitar su adaptación al nuevo marco de regulación y fiscalización, y que contempla un ciclo nacional de seminarios y asesorías, destinado a prepararlas para la implementación del nuevo sistema de justicia ambiental.

La actividad comenzó el 20 de abril en Viña del Mar con un seminario denominado “Nueva Institucionalidad y Justicia Ambiental: Exigencias e Impacto sobre las Empresas”, que se realizó con un gran marco de público compuesto por empresarios, académicos, estudiantes y autoridades sectoriales, en el auditorio de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar.

“El objetivo del programa es entregar a las empresas las herramientas necesarias para comprender las nuevas regulaciones ambientales, estimular su adaptación técnica y productiva a estas reglas y sistemas de fiscalización, y contribuir al desarrollo sustentable del país”, explicó el gerente de Clientes V Región de Mutual, Pedro Retamal.


MÁS EXIGENCIAS Y SANCIONES

En la oportunidad el abogado Sergio Espejo, ex ministro de Transportes y experto en materias ambientales, revisó la nueva arquitectura regulatoria y de evaluación ambiental de los proyectos, y su impacto y exigencias para las empresas.

“El nuevo escenario que emerge en materia ambiental provocará enorme impacto en la vida cotidiana de las empresas e instituciones del país. Las nuevas normas representan un incremento de las exigencias regulatorias, mayor participación ciudadana y un completo sistema de fiscalización y sanciones en materia ambiental. Cada uno de estos elementos requiere de un importante esfuerzo de preparación y adaptación”, comentó Espejo.

Por su parte el gerente Zonal Centro de Mutual, Gonzalo Márquez, reconoció el interés de su entidad por difundir el tema y por apoyar a sus empresas adherentes para que se adapten con éxito a los cambios que vienen.

“Somos conscientes de la importancia que esta reforma tiene, no sólo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino además para incentivar conductas y prácticas de gestión seguras al interior de las empresas y promover el desarrollo de una cultura de la sustentabilidad. Por esa razón y para facilitar la adaptación de los distintos sectores productivos y de servicios a estas nuevas regulaciones, Mutual decidió llevar a cabo este ejercicio nacional de información y difusión sobre las características de la nueva institucionalidad y justicia ambiental, su impacto sectorial y regional y los desafíos de gestión asociados para nuestras empresas”, expresó el ejecutivo.

Cabe destacar que también compartieron testera en este seminario el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Büchers y el abogado Francisco Javier González, quien expuso “La Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. La Nueva Justicia Ambiental”.

“Son temas relevantes. Nuestra línea de acción como Ministerio es difundir la nueva institucionalidad ambiental. Son grandes cambios; positivos en todo sentido para el país. Y es bueno que las empresas vayan tomando conciencia de estos cambios. Ello pues las empresas van a tener que ajustarse a las nuevas exigencias ambientales que van a venir por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. Y esta iniciativa de la Mutual de Seguridad es una buena manera de comenzar a hacerlo”, concluyó el seremi Büchers.