Analizan Plan Regulador Intercomunal y expansión urbana de Iquique

19 / 04 / 12
Reu-Intendenta.jpg Reu-Intendenta.jpg

Dialogar sobre la actual situación del Plan Regulador Intercomunal (PRI), con especial énfasis en los sectores de Bajo Molle y Tres Islas, fue el motivo de la reunión sostenida entre los directivos de la Delegación Iquique Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la intendenta, Luz Ebensperger y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón.

Durante la reunión la presidenta regional de la CChC, Vilma Rojas, indicó que una de las principales preocupaciones del gremio es trabajar por el desarrollo armónico de la ciudad. Por esto la actual situación del PRI se presenta como un instrumento que puede traer serios problemas a futuro, debido a la baja densidad establecida para los sectores ubicados al sur de la ciudad, como Bajo Molle y Tres Islas, afirmando que se restringirá el uso de estos suelos a las personas con mayores ingresos. Además, los directivos manifestaron que el actual PRI fue elaborado con datos de hace ocho años, utilizando información que no tiene relación con nuestra realidad de hoy.

“El gremio de la construcción, viene denunciando este problema desde hace más de diez años, a través de seminarios, publicaciones y distintas mesas público privadas, sin lograr modificación alguna en el estado de la planificación territorial en Iquique y la disponibilidad de suelo para el desarrollo urbano” expresó la presidenta del gremio, Vilma Rojas.

La intendenta, Luz Ebensperger, agradeció la preocupación y sinceridad del gremio e indicó que el gobierno está dispuesto a continuar dialogando, por esto ofreció una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, la cual se realizaría durante el mes de mayo. Por su parte el seremi, Carlos Alarcón, informó que recibieron oportunamente las observaciones de la CChC y que están trabajando en la etapa de dar respuesta a las consultas y observaciones, la cual finaliza el próximo 3 de mayo.

Al término de la reunión la presidenta de la Delegación Iquique CChC, hizo entrega de distintos documentos y publicaciones institucionales a la Intendenta Luz Ebensperger.