Tomás Jocelyn-Holt expuso desafíos de la descentralización en Construyendo Región

18 / 04 / 12
Construyendo-jocelyn-expositor-copia5-250x175.jpg Construyendo-jocelyn-expositor-copia5-250x175.jpg

El precandidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, primer postulante en carrera por la Presidencia de la República, llegó hasta Viña del Mar para exponer en el ciclo de conferencias Construyendo Región, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso en conjunto con Duoc UC.

La actividad se realizó hoy en el Salón Pacífico del Hotel del Mar, oportunidad en que el ex diputado por el Distrito 24 y actual representante del partido ChilePrimero, planteó la urgencia de impulsar una descentralización real del país, para alcanzar un desarrollo equilibrado y justo de las diferentes regiones.

El ex parlamentario y ex vicepresidente de la Democracia Cristiana, bajo el título “Descentralización o Regionalización”, expuso su visión sobre los problemas de la administración del Estado en su relación con las regiones, visión que pretende plasmar en un programa de gobierno, el que –según expresó- espera interprete el sentir de los millones de chilenos que no se sientes representados por las dos facciones que concentran el poder.

En este sentido el abogado señaló enfático que “el modelo regional militar impuesto por el gobierno militar y continuado por la Concertación, fracasó”, apuntando como causa a la falta de legitimidad en la generación de las autoridades locales y a escasez de atribuciones de las mismas.

Por ello llamó a avanzar hacia un nuevo modelo descentralizador con regiones revestidas de más poder y legitimidad en representantes y autoridades locales.

A su juicio, este proceso “debe dar cuenta de la nueva realidad del país” en el que se destacarán “el aumento de las ciudades intermedias (que no tienen ni la infraestructura ni los servicios necesarios para ofrecer calidad de vida a su población), periferias que presionan por espacio y bienestar y cambios demográficos” con ciudadanos cada vez más s empoderados y exigentes.

“Chile es un mosaico de minorías. Y esas minorías y sus demandas son también oportunidades. Chile hoy es un país diverso y la administración del Estado debe hacerse cargo de esa diversidad”, concluyó.

IDEAS QUE CONSTRUYEN DESARROLLO

Por su parte el presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, agradeció la visita y exposición de Jocelyn-Holt y recordó que el Construyendo Región es un espacio para las “ideas que construyen desarrollo”.

“No obstante ser la Cámara históricamente una institución prescindente de la política partidista, hemos tenido la suerte de contar en estos ciclos con exposiciones de destacados hombres públicos, ministros, autoridades y parlamentarios, que aprovechan esta instancia para plantear ideas y discusiones en los ámbitos económicos y materias vinculadas al desarrollo, que son las que nos convocan como gremio”, comentó.

“Tal es el caso de Tomás Jocelyn-Holt que vino a exponer sobre un tema que entendemos como vital para el desarrollo de la Región de Valparaíso, como es la descentralización y la autonomía de las regiones”, agregó el timonel gremial.

Cabe destacar que el Construyendo Región se realiza desde 2002 y que en este ejercicio cuenta con el apoyo del DuocUC en la organización y con el auspicio de destacadas empresas e instituciones de la región, como son Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Corporación Cultural CChC y Link Humano.