construccion8.jpg
construccion8.jpg

Imacon aumentó 11,1% en febrero

17 / 04 / 12

El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON), con nuevo año base 2008, aumentó 11,1% en febrero de este año respecto de igual mes de 2011, superando en 0,8% el resultado que se observó en enero pasado. De este modo, la actividad sectorial acumuló durante los dos primeros meses del año un alza de 11%.

Los subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de febrero fueron:

El Empleo Sectorial, que aumentó 4,9% en doce meses. Esto responde, en gran medida, al dinamismo que exhibe la ejecución de proyectos inmobiliarios, lo que implicó la creación de 31.000 plazas de trabajo de febrero de 2011 a febrero de 2012  y algo más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en los meses de enero y febrero del presente año, lo que es consistente además con el marcado desarrollo de obras de ingeniería registrado en los últimos meses.

La mayor demanda de insumos para la construcción, reflejada en el incremento anual de dos dígitos tanto de los Despachos de Materiales (13%) como de las Ventas de Proveedores (14,7%). Lo anterior también sería consecuencia del mayor número de proyectos inmobiliarios en obra y el importante avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado en febrero de 2011.

 La superficie autorizada para edificación (que en febrero se incrementó en cerca de 3% anual), puso de relieve el alza observada en los Permisos de Edificación tanto habitacional como comercial. En todo caso, y tal como ocurrió durante gran parte de 2011, los permisos de edificación para vivienda y servicios continuaron experimentando un mayor dinamismo respecto de los permisos de edificación con destino industrial, centros comerciales y financieros. Cabe mencionar que son regiones distintas a la Metropolitana las que explican el dinamismo de los permisos de edificación en todas sus categorías a nivel nacional.

Gastón Escala, presidente CChC aseguró que “la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas durante el primer trimestre de este año se aceleró significativamente respecto de lo observado en igual período de 2011. Por otro lado, tenemos que el 79% de los proyectos de inversión privada catastrados para este año se encuentran en proceso de construcción. Todo ello confirma nuestra estimación de que la inversión en infraestructura liderará la mayor inversión sectorial de 2012”.

En tanto, el subcomponente que afectó negativamente el IMACON de febrero fue:

La Actividad de Contratistas Generales (que decreció 10,1% en doce meses). En esta oportunidad, el incremento de las obras públicas, así como de los proyectos de vivienda y edificación para el comercio, no lograron compensar la disminución de movimientos de movimientos de tierra, obras civiles, y otras obras de edificación no habitacional.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios CChC, “la actividad de la construcción continúa dinámica, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que va del año y muy por encima de la tasa promedio histórica de 5% anual, considerando el nuevo año base 2008. Sin embargo, los riesgos para el sector siguen latentes: el aumento del precio de los insumos derivados de petróleo y las potenciales alzas en las remuneraciones del sector –debido a la estrechez del mercado laboral– podrían elevar los costos de construcción y el timing de ejecución de los proyectos, afectando la rentabilidad de éstos”.

INACOR DE FEBRERO

Las regiones Atacama, Coquimbo, Maule, Bío Bio, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes fueron las que registraron una expansión superior a 10% anual en la actividad de construcción durante el mes de febrero en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), con nuevo año base 2008, elaborado por Cámara Chilena de la Construcción.

En la zona norte, la región que exhibió mayor actividad sectorial fue Atacama (52,9%). Este resultado es consistente con el aumento en la contratación de mano de obra y el incremento de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa, como es el caso del cemento. No obstante, la disminución de los permisos aprobados para la edificación de viviendas y servicios no pudo ser compensado por el aumento de los permisos con destino industrial y comercial.

En la zona centro-sur destacó la región de Maule (33%). Ello es coherente con el aumento de los permisos para la edificación de vivienda y servicios, a lo que se suma el importante efecto del gasto en obras públicas, lo cual se refleja en el mayor consumo de cemento y contratación de mano de obra.

Según Javier Hurtado el mayor avance de la ejecución del presupuesto de obras públicas en enero y febrero respecto de lo observado en igual mes de 2011 deja nuevamente en evidencia la importancia de la inversión pública en ciertas localidades del país, lo que es un buen anticipo de la inversión pública en construcción.

El subcomponente que afectó negativamente el IMACON de febrero fue la Actividad de Contratistas Generales.