Mujer y Construcción

10 / 04 / 12
ALFREDO-PRIETO-2.jpg ALFREDO-PRIETO-2.jpg

En el mes de marzo celebramos el Día de la Mujer recordando su importancia  e inigualable posición en el aspecto familiar y por cierto en el ámbito laboral y productivo. Para quienes pertenecemos y laboramos en un sector mayoritariamente masculino, es precisamente la participación e inserción laboral de la mujer, lo que nos ha llevado, en primer lugar, a repensar sobre el rol femenino en nuestro sector.

Las nuevas exigencias en la zona respecto a la mano de obra producto de la irrupción de la oferta minera, lo que ha significado la emigración de gran parte de nuestra fuerza laboral, ha sido por otra parte, el detonante que nos ha llevado como gremio a replantearnos esta iniciativa de incorporar a la mujer en nuestras labores, más allá de lo administrativo.

Actualmente, la participación de la mujer en nuestras obras no alcanza al 10% de las dotaciones en cada una de las faenas, lo que no se condice con la participación en otros rubros laborales del país.

La mujer, por su papel fundamental dentro de la familia, es la que permanece en el hogar mientras su marido emigra; es la que orienta y educa a sus hijos y se preocupa de tantos detalles de la vida diaria, de manera que en el mayor de los casos,  no será tentada  por rentas insólitas. Por otro lado, su delicadeza y finura para trabajar, la hacen apta para reemplazar a los varones, y con ventaja en muchos casos,  en una gran variedad de especialidades dentro de la construcción.

En ese sentido, la Cámara Chilena de la Construcción regional firmó a fines del año pasado un convenio con SERNAM con el objetivo de capacitar al sector femenino en labores productivos del sector, lo que busca además, colaborar en  la necesidad de equidad entre los sexos, entregándoles nuevas herramientas que así lo permitan.

Esperamos que nuestros socios, y aún los que no lo son, aprovechen este convenio, con todas las posibilidades que nos ofrece la CChC en el aspecto social, colaborando así  efectivamente en el desarrollo integral de la mujer, y en parte, solucionando un problema de faenas.

Alfredo Prieto Parra

Presidente Regional CChC Delegación La Serena

La participación de la mujer en construcción no alcanza al 10% de las faenas, lo que no se condice con otros rubros.