CChC realiza misión internacional a Brasil

05 / 04 / 12
Foto-Comunicado-Web-495x411.jpg Foto-Comunicado-Web-495x411.jpg

En el contexto de la Feria Feicon Batimat de Sao Paulo, la más grande de Sudamérica en el rubro de la construcción, las Delegaciones Ñuble y Bío Bío de la CChC realizaron una ronda de visitas y reuniones para establecer contactos con los gremios brasileños e identificar oportunidades de negocios.

Positivos resultados obtuvo el grupo de empresarios de la octava región, pertenecientes a la CChC Ñuble y Bío Bío, durante su visita a la Feicon Batimat, que se realizó entre el 27 de marzo y el 1° de abril. Este Salón Internacional de la Construcción es el principal evento del sector en América Latina, contando con más de 700 expositores y 120 mil visitantes.

El grupo, constituido por trece empresarios del rubro de la construcción, participó no sólo de la inauguración y desarrollo de Feicon Batimat, sino que desarrolló una nutrida agenda, reuniéndose con los gremios del área con sede en Sao Paulo y autoridades. El resultado de estos encuentros permitió proyectar futuras rondas de negocios bilaterales, destacando el intercambio de experiencias en base al trabajo gremial, conocimiento de tecnologías, productos y procesos nuevos a implementar en Chile, la identificación de oportunidades de negocios y la proyección de alianzas estratégicas y de colaboración mutua.

Los gremios con quienes se reunieron fueron ABIMAQ (Asociación Brasileña de Maquinaria y Equipos), FIESP (Federación de Industrias de Sao Paulo), ACSP (Asociación Comercial de Sao Paulo), SINDUSCON (Sindicato de la Industria de la Construcción de Sao Paulo) y ABEMI (Asociación Brasileña de Ingeniería industrial). A ello se suman las visitas protocolares a la Prefectura de Sao Paulo, oportunidad en la que se reunieron con Guilhere Mattar, secretario adjunto de relaciones internacionales, y al agregado comercial de la oficina de ProChile en Brasil, Oscar Páez.

Finalmente, el grupo participó de un recorrido a las obras de la Línea 5 del Metro de Sao Paulo, actualmente en construcción.

Los presidentes de ambas delegaciones – Ñuble y Bío Bío – calificaron positivamente el trabajo hasta ahora realizado. “Nos hemos reunido con gremios ligados al rubro de la construcción muy importantes de Brasil y logramos establecer contactos para iniciar ruedas de negocios bilaterales que ofrezcan a nuestros asociados más y mejores oportunidades para surtirse de productos de calidad y a mejores precios, así como diversificar sus actividades teniendo la opción de establecer alianzas comerciales con grandes empresas de este país”, señala Gerardo Godoy, Presidente CChC Bío Bío. 

Por su parte, Mercedes Lillo, Presidenta CChC Ñuble, indica “estas reuniones han sido un primer paso fundamental en el desarrollo de una alianza comercial con grandes empresas brasileñas del rubro y asimismo, ha sido una gran ventana para mostrarles nuestro trabajo gremial, en lo que se refiere especialmente al ámbito social, del que nos sentimos muy orgullosos y gracias a lo cual, la CChC beneficia a miles de trabajadores de la construcción y sus familias”.

Ambos presidentes agregaron que a diferencia de Chile, donde existe un solo gran gremio que reúne a más de 2.500 empresas del rubro, en Brasil hay múltiples asociaciones y gremios, agrupados por especialidades, ya que no sólo la población es mucho mayor (más de 190 millones de habitantes), sino que además la brasileña constituye una de las más grandes economías mundiales y Sao Paulo es la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país. Adicionalmente, es la décima ciudad más rica del mundo y se espera que en 2025 sea la sexta. Por tanto, resulta trascendental la relación comercial y de cooperación que se pueda iniciar con esta primera visita.

La Feria Feicon Batimat de Sao Paulo es la más grande de Sudamérica en el rubro de la construcción.