El PRI y sus efectos negativos

04 / 04 / 12
Presidenta-Vilma-Rojas.jpg Presidenta-Vilma-Rojas.jpg

Tal y como señalamos en nuestra columna anterior, estimamos como un profundo error el contenido del Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá ( PRI), por esto nuestro gremio considera necesario profundizar en los efectos de dicho planeamiento.

Hemos explicado que la densidad establecida actualmente para los sectores ubicados al sur de la ciudad, como Bajo Molle y Tres Islas, es muy baja. En lenguaje sencillo podemos decir que en un mismo terreno podrán caber pocas personas, resulta evidente que el valor de los terrenos divididos entre menos redunda en costos mayores. Por ello afirmamos que se restringirá el uso de estos suelos a las personas con mayores ingresos, eso lo señala la más elemental lógica económica, confirmada por innumerables ejemplos de lugares donde se ha cometido el mismo error.

Cabe preguntarse las razones por las que se pretende aprobar un instrumento tan importante para que produzca efectos tan nocivos. Puede haber varias pero señalemos las que consideramos más importantes.

Una es objetiva; los datos considerados para elaborar el cuestionado PRI, datan de a lo menos 8 años, utilizando información que no tiene relación con nuestra realidad de hoy, ni con la de los próximos años. La otra razón es subjetiva, consideramos que la autoridad que presenta el plan tiene una visión, que es legítima como cualquier otro planteamiento, el punto es que cuando datos objetivos apuntan necesariamente en un sentido contrario a lo determinado por la autoridad, con humildad creemos que es necesario revisar lo planteado.

No nos consideramos dueños ni poseedores de la verdad, ni pretendemos criticar livianamente. Lo que si no podemos hacer, debido al carácter eminentemente técnico de nuestro gremio, es dejar de hacer presente lo que la experiencia profesional nos señala. Lo hacemos con claridad pero con humildad. Los efectos no serán negativos para las empresas constructoras ni para los propietarios de los terrenos. Lo serán especialmente para las personas de clases no acomodadas que pretendan comprar una vivienda a precios razonables.

Vilma Rojas Patiño

Presidenta Delegación Iquique

Cámara Chilena de la Construcción