CChC Concepción presenta décima versión de tradicional Feria Inmobiliaria

03 / 04 / 12
11.jpg 11.jpg

La delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó la décima versión de su tradicional Feria Inmobiliaria FINCO, plataforma de promoción de la oferta habitacional que en esta oportunidad se desarrollará del jueves 12 al domingo 15 de abril próximo, en el centro de eventos SurActivo.

La entidad gremial informó que este año la muestra presentará un stock de 6 mil viviendas, 3 mil casas y 3 mil departamentos, distribuidos en 71 proyectos emplazados en las distintas comunas del Gran Concepción. Además se adelantó la presencia de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento y de proveedores del sector para mostrar sus productos y adelantos tecnológicos.

Mario Seguel, presidente de la entidad indicó que para “nosotros es motivo de mucho orgullo que esta feria siga creciendo, no solamente por la importancia que ha significado para el desarrollo de la ciudad, sino que también porque se ha convertido en una oportunidad invaluable para quienes buscan una solución habitacional”.

Indicó que este año la muestra, en relación a la pasada edición, exhibirá un 16% más de viviendas en stock, con una inversión asociada que alcanza los US$ 474 millones, la más alta en la historia de la feria. “La FINCO es un termómetro que nos ayuda a ver cómo anda el mercado, cómo reaccionan los clientes respecto al tipo de oferta existente y también conocer mejor sus requerimientos”, reafirma Seguel.

Por su parte, Arturo Maia, presidente de la comisión organizadora del evento, señaló que durante estos 10 años se ha presentado a la comunidad más de 500 proyectos de casas y departamentos, equivalentes a unas 54 mil viviendas y que han significado una inversión de más de US$ 3 mil 150 millones. “Esto es particularmente beneficioso en un momento en que la construcción está en un alto nivel de demanda. Las personas tienen más interés en una vivienda, principalmente porque los empleos tienen mejor remuneración o se está más seguro en el trabajo.

Cifras sectoriales

De igual manera, la CChC dio a conocer los indicadores de la actividad sectorial en los primeros dos meses del año. La venta de viviendas en el Gran Concepción registró entre enero y febrero de 2012 un alza de un 22%, respecto del mismo periodo del año anterior, destacando de manera particular la comercialización de 310 unidades de departamentos. De igual forma la oferta de departamentos tuvo un incremento del 45% en los últimos 12 meses y los meses para agotar stock mostraron una caída del 14% (18 meses). 

Por otra parte el mercado de casas anotó una disminución del 18%, en relación a similar periodo de 2011, lo que se tradujo en la transacción de 225 unidades. La oferta de casas registró 1.826 unidades, un 17% mayor que en el año antecesor.

Por tramo de precio, la venta de viviendas se concentró en un 60% en el rango que va desde las UF 1.000 hasta las UF 1.999, seguida del tramo que va desde las UF 2.000 hasta las UF 2.999 con un 19%.

Respecto a la distribución por comunas de las ventas, Concepción lidera con un 46% de participación seguida de San Pedro de la Paz con un 23% y Talcahuano, incluido Hualpén, con un 16%.

El optimismo del sector, según los dirigentes del gremio, se sustenta por los bajos niveles de desocupación, el aumento general de las remuneraciones y las tasas de interés que se mantienen estables y bajas.

FINCO se desarrollará del jueves 12 al domingo 15 de abril próximo.