PENSAR LAS CIUDADES

03 / 04 / 12
ComisionPNDU.jpg ComisionPNDU.jpg

Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno destaca la formulación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), desafío que estará en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para desarrollar esta iniciativa, el Ministro Pérez –a nombre del Presidente de la República– invitó a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a representantes de diversos sectores, a participar en la Comisión Asesora Presidencial para la elaboración de una nueva PNDU, instancia que pretende estudiar, discutir y consensuar los principios rectores del desarrollo futuro de las ciudades chilenas.  

Durante años, la CChC ha planteado la necesidad de fijar principios bajo los cuales se regule el desarrollo urbano nacional, destacando continuamente la necesidad de contar con un instrumento como la PNDU. Este trabajo se concretó en el documento “Bases para una Política Nacional de Desarrollo Urbano”, entregado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la Semana de la Construcción 2011.

La propuesta de la CChC establece como principio general satisfacer las demandas y aspiraciones de los ciudadanos, conjugando el ejercicio de la “libertad” con la “responsabilidad”. Para implementarlo se propone avanzar hacia la llamada planificación por condiciones.

A partir de este principio general se definen cuatro objetivos particulares para lograr tener mejores ciudades y mayor calidad de vida: (i) generar espacios físicos para que los ciudadanos puedan desarrollar libremente sus vidas y actividades de acuerdo con sus preferencias, actuales y futuras; (ii) manejar de manera responsable, racional y eficiente las externalidades urbanas, incluyendo las medioambientales y de sustentabilidad; (iii) propiciar una participación ciudadana responsable en un contexto de certeza jurídica en los proyectos y para los ciudadanos; (iv) incentivar la competitividad del país, en base a ciudades con ventajas competitivas.

Estos son los lineamientos básicos que nos abocaremos a explicar y a resguardar mientras dure el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial y esperamos que también sean nuestra mayor contribución a la futura Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción