cchc-Comité de Vivienda analizó situación de subsidios habitacionales en la Región
cchc-Comité de Vivienda analizó situación de subsidios habitacionales en la Región

Comité de Vivienda analizó situación de subsidios habitacionales en la Región

29 / 03 / 12

[gallery]Un completo análisis acerca del avance de los programas habitacionales del Minvu realizó el Comité de Vivienda de la Cámara regional, en su última reunión desarrollada en la sede gremial el 29 de marzo.

En la oportunidad los integrantes del grupo de trabajo presidido por Elena Villar y en el que participan Nerina Paz, jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu y Verónica Suazo, jefa de Operaciones Habitacionales del Serviu Valparaíso, intercambiaron antecedentes, opiniones y experiencias relativas a la ejecución de los distintos subsidios habitacionales en la zona y a los problemas que han detectado los socios en el proceso.

El socio Gabriel Benavente, segundo vicepresidente del Comité, por ejemplo, expuso los resultados de un estudio desarrollado por una comisión creada al interior del grupo para dar seguimiento al tema, y que arroja como resultado una preocupante disminución sostenida en el número de subsidios de las diversas líneas otorgados a la región, y también un recorte progresivo en los presupuestos destinados a financiarlos.

Ante ello, los socios manifestaron inquietud a las representantes de la cartera de Vivienda, al tiempo de solicitarles más antecedentes para poder compartir una información lo más fidedigna posible al interior del gremio.

Además, les expresaron la preocupación de empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios, por el aumento de los costos y requisitos necesarios para planificar proyectos habitacionales y participar en la oferta de viviendas subsidiadas.

Ello –insistieron- aún cuando es urgente la necesidad de contar con más subsidios para las familias de la Región, recordando, entre otros factores, que Viña del Mar y Valparaíso son la ciudades del país que cuentan con más familias viviendo en campamentos y las que presentan más necesidades de apoyo estatal para encontrar soluciones habitacionales definitivas.

Las funcionarias recogieron las inquietudes y se comprometieron a solicitar las precisiones y posiciones oficiales en las jefaturas de la cartera de Vivienda, para exponerlas próximamente ante los socios de la CChC Delegación Valparaíso.