252 trabajadores de Concepción certificaron sus competencias laborales

29 / 03 / 12
Certificados-17.jpg Certificados-17.jpg

Teniendo como marco de público a sus familias y compañeros, los trabajadores de las cinco empresas constructoras pertenecientes a la Delegación Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que participaron del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (PECCL), que se desarrolló a fines de 2011, recibieron de manos del presidente regional de CChC Social, Rodrigo Valenzuela, sus certificados que acreditan su especialidad en el área de la construcción.

La jornada, que se realizó el miércoles 28 de marzo, clausuró la segunda etapa de este proyecto que tuvo como protagonistas a 252 operarios de las constructoras Aitué, JCE, Ravanal, Lagies y Delta, y cuyo objetivo radica en mejorar la productividad y competitividad del trabajador en las empresas, así como también otorgar una mejor movilidad laboral y un desarrollo del capital humano.

Pese a ser un sector altamente intensivo en contratación de mano de obra, Valenzuela señaló que la “construcción presenta menos de un 30% de fuerza laboral especializada”. Esto la ubica bajo el promedio nacional de trabajadores que cuentan con estudios posteriores a la educación básica o media”. Hizo hincapié en que es necesario “elevar los perfiles formativos, terminar con las brechas de competencias y generar una oferta de capacitación técnica y académica que permita lograr un capital humano coherente a los tiempos”.

La iniciativa es un esfuerzo público - privado, financiado por el gremio constructor y el Sence, y se enmarca en la estrategia nacional de mejoramiento del capital humano impulsada por el Gobierno. El método de certificación contempló diversas auditorías y evaluaciones en terreno al desempeño de los trabajadores de distintas labores dentro de la cadena constructiva, de acuerdo al perfil definido por Chile Valora en 17 funciones de la actividad.

Nueva herramienta para la diferenciación

En la ceremonia el presidente regional de CChC Social, Rodrigo Valenzuela manifestó a los presentes que este programa representa un compromiso de parte del gremio y sus empresas socias por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y aportar a la profesionalización de la actividad. Señaló además que “nuestra tarea como empresarios del sector es valorar este certificado como una herramienta que marque la diferencia al momento de reclutar a nuestro personal”.

Indicó que este programa, que se realiza por segunda vez en la zona, ya cuenta con 544 trabajadores certificados en los perfiles ocupacionales del sector. “Esta iniciativa ha marcado un hito en el gremio regional por cuanto ha significado un reconocimiento al oficio y al trabajo de años de estas personas”.

En su intervención hizo hincapié en señalar “que los trabajadores que hoy nos acompañan formarán parte de un grupo selecto, y eso les permitirá activar procesos de ascenso profesional y obtener mejores condiciones laborales”.

Algunas de las especialidades reconocidas fueron yesero, carpintero, albañil, ceramista, enfierrador, pintor, trazador, concretero, bodeguero y capataz, entre otros siete oficios.

La actividad contó además con la participación del director regional del Sence, Rodolfo Zaror y de representantes de empresas socias de la CChC.