Reforma urgente

29 / 03 / 12
Luis-Maturana.jpg Luis-Maturana.jpg

Cuando el año pasado señalamos la necesidad de modificar el  Plan Regulador Comunal de Arica (PRCA) fue una voz de alerta que hoy, definitivamente, es un llamado de urgencia.

Arica frena su desarrollo inmobiliario y turístico producto de las falencias de esta normativa, quedando cada vez más en desventaja de pujantes ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama y Tacna.

Ciudades extremas como la nuestra tienen múltiples desventajas producto del centralismo de nuestro país y el abandono arrastrado por décadas, que duda cabe. Por lo mismo, no podemos darnos el lujo de mantener un Plan Regulador como el que se encuentra vigente hoy día, sobre todo cuando está en nuestras manos cambiarlo, ya que se trata de una importante herramienta para impulsar el crecimiento y progreso de Arica.

De hecho, hoy son múltiples las inversiones que están detenidas, tanto inmobiliarias como turísticas, producto que esta normativa impide que se materialicen.

Por eso, como Cámara Chilena de la Construcción elaboramos el estudio “PLAN REGULADOR COMUNAL DE ARICA, OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE LA CCHC”, el cual entregamos a autoridades comunales y regionales. También sabemos que la mesa de trabajo creada por el municipio, que encabeza el director de la Dirección de Obras Municipales, tiene otras observaciones que ayudarían a mejorar el PRCA.

Por la tanto, pensamos que ya es tiempo de tener una discusión definitiva sobre la base de estas propuestas, con el objeto de materializar con urgencia las reformas que el Plan Regulador Comunal requiere. Arica y su gente no pueden seguir esperando.

Luis Maturana Jarpa

Presidente

Delegación Regional Arica

La CChC Arica elaboró el estudio “Plan Regulador Comunal de Arica, Observaciones y Propuestas de la CChC”