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Cámara Chilena de la Construcción presentó su Código de Buenas Prácticas

28 / 03 / 12

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó públicamente su “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción”, iniciativa de autorregulación –cuyo cumplimiento es obligatorio para los socios del gremio– que define estándares de comportamiento ético y de buenas prácticas para quienes participan en todas las fases de los procesos constructivos.

La ceremonia que fue transmitida de manera simultánea a todas las Delegaciones Regionales, estuvo encabezada por el Presidente de la asociación gremial, Gastón Escala, y contó con la participación del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, así como de destacados representantes del sector público y privado.

Cabe indicar que, en una primera etapa, el Código regulará las relaciones entre los socios de la CChC, pero luego será aplicable en la relación entre éstos y terceros. De esta forma, la Cámara Chilena de la Construcción se convertirá en el primer gremio de la industria en ofrecer la posibilidad de que personas ajenas a la organización puedan reclamar fundadamente el incumplimiento por parte de algún socio de las normas contenidas en el Código.

El organismo encargado de velar por la efectiva aplicación de esta iniciativa es la actual Comisión de Ética del gremio, cuya institucionalidad será reformulada durante el transcurso del presente año para adecuar su funcionamiento a estas exigencias. El Presidente de dicha Comisión, Horacio Pavez, fue el encargado de realizar una completa descripción del contenido del documento.

Por su parte, Gastón Escala sostuvo que con la oficialización del Código “se está cumpliendo un antiguo anhelo de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, los que desde hace años han estado comprometidos con la implementación de una guía de autorregulación, que permita mejorar tanto los estándares de la industria como responder a las exigencia que hoy la sociedad plantea a la actividad empresarial”.

El dirigente destacó que el Código haya sido aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de la CChC, “lo que le da la legitimidad y la solidez necesarias para que sea exigible a todos los integrantes del gremio. Este es un compromiso que estamos asumiendo entre nosotros mismos, pero también de cara a la ciudadanía”.

En tanto, Ramiro Mendoza valoró la existencia de este instrumento, el cual, dijo, llega en un momento oportuno, dada la mayor preocupación que hoy existe en temas como probidad, derechos ciudadanos y protección del medio ambiente, entre otros.

Asimismo, señaló que “el efectivo cumplimiento de los códigos de autorregulación aporta una tremenda energía desde el sector privado para detener la proliferación de cuerpos legales, disminuye la litigiosidad y aumenta el bien común”.

ASPECTOS DESTACADOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Una revisión del Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción muestra que, entre otros aspectos, los socios de la CChC se obligan a:

  • REVELAR CONFLICTOS DE INTERÉS que puedan existir, ya sea con la CChC, con otros socios, o con un tercero, en cualquier etapa del  proceso constructivo.
  • Priorizar en todo momento la CALIDAD DEL PROYECTO.
  •  Implementar TODAS las medidas propuestas (obligatorias y sugeridas) por las entidades encargadas de la prevención de riesgos y salud ocupacional.
  •  CAPACITAR regularmente a los trabajadores mediante cursos de prevención de riesgos de accidentes y salud ocupacional. (Hoy la capacitación en estos ámbitos no es obligatoria).
  • Incorporar, en el desarrollo del proyecto, LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ELABORADA POR LA CChC. Como por ejemplo, las exigencias para disminuir el ruido, las cuales van más allá de lo exigido por la norma.
  • DAR A CONOCER A LA COMUNIDAD involucrada el inicio de la obra, el tiempo de duración y las etapas del proyecto. Asimismo, se deberá responder a las preguntas y recoger las inquietudes de la comunidad, en los casos que proceda, durante el desarrollo del proyecto.
  • Verificar la existencia en el contrato de mecanismos de prevención y métodos justos y equitativos de RESOLUCIÓN TEMPRANA DE CONTROVERSIAS que promuevan la utilización de esta forma de entendimiento (y eviten la judicialización de las diferencia).
  • Efectuar la entrega material de una obra, vivienda, insumo o instalación, DE MANERA PERSONALIZADA, a través de un Protocolo de Entrega, dando a conocer, asimismo, los elementos básicos de buen uso, si procediere.

Descargar Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción

El evento contó con la participación del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.