Centro Demostrativo de Sostenibilidad de CChC Valparaíso avanza a paso rápido

22 / 03 / 12
cchc-Centro Demostrativo de Sostenibilidad de CChC Valparaíso avanza a paso rápido

[gallery]

A sólo días de que se realice un acto simbólico de colocación de la “primera piedra” se encuentra el proyecto más emblemático de la Comisión Desarrollo Sustentable de la CChC Delegación Valparaíso.

Se trata del “Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad”, una edificación ecológica destinada a experimentar, divulgar y promover de manera práctica las acciones sustentables como modelo de desarrollo, y que con recursos y el trabajo de socios del gremio y el apoyo de la Municipalidad, se instalará en el vertedero de Villa Alemana, Provincia de Marga Marga.

En este contexto en los próximos días se realizará la firma de un convenio entre la Cámara regional y la Municipalidad de Villa Alemana, según se informó en la última reunión del grupo de trabajo realizada el 22 de marzo en la sede gremial de Viña del Mar y en la que participaron, además de los socios, Rodrigo Pacheco e Ivonne Pérez del área Ambiental de la municipio villalemanino y su par Jimena Zúñiga de la la Municipalidad de Quilpué.

A través de este protocolo se formalizará la alianza necesaria para concretar la iniciativa y considera la donación a la comunidad del proyecto integral por parte del gremio y la entrega del terreno por parte del municipio.

El proyecto es liderado por el presidente del grupo de trabajo regional, Arquitecto Cristián Garín, quien explicó que tiene como finalidad construir, en escala 1:1, una edificación ecológica, “la cual será visible, factible y real, y busca generar el interés en este tipo de materialidad de reciclaje, que se utilizará en su construcción”.

OBJETIVOS

Destacando la responsabilidad que tienen arquitectos y constructores en orden a innovar y desarrollar técnicas que apunten a una construcción sustentable y amigable con el medio ambiente, y el rol principal que deben jugar los ciudadanos en el logro de un desarrollo sostenible para el país, el profesional explicó los objetivos de este esfuerzo de la Comisión y de la Delegación Valparaíso:

1) Desarrollar una edificación ecológica, con un diseño orgánico y bioclimático; construida en materiales proveniente en su mayoría del mismo vertedero e incorporando energías renovables y eficiencia energética para su funcionamiento.

2) Incorporación en el interior de la edificación de actividades como el cultivo de plantas para tratamiento de aguas grises, control de temperatura ambiental y producción de hortalizas.

3) Creación de un espacio de aprendizaje para la comunidad en general, principalmente colegios, institutos, universidades, empresarios y juntas de vecinos que buscan aprender y encontrar oportunidades en la “basura” como una materia prima ecológica para el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de construcción.

CAMBIO DE CONDUCTAS

En opinión de Cristián Garín, la construcción del Centro “fomentará el cuidado del medio ambiente, en primer lugar por la disminución de CO2 y del gasto energético en su funcionamiento cotidiano”.

“Se busca fomentar un cambio de conductas en el usuario, tanto en su etapa de construcción como en su uso posterior, pues el “aprender-haciendo” implica un aprendizaje comprobado para quienes lo desarrollen, acercando a sus usuarios a una nueva visión de la basura actual”, comentó.

Además, el Arquitecto expresó que al tratarse de un proyecto en armonía con el medio ambiente, “anima a quienes forman parte de él a ser más responsables socialmente, fomentando así también la construcción de este tipo de inmueble que contribuye a las empresas a ser más responsables con su medio”.

Como último fundamento, sin ser menos importante, Garín destaca que para este tipo de edificación, se requiere del uso intensivo de mano de obra y, por el contrario, baja utilización de maquinarias, “ya que los materiales, desde el momento de la recolección, preparación y utilización, son manipulados por personas, implicando con ello un compromiso personal y de equipo para obtener óptimos resultados”.

Edificación ecológica destinada a experimentar, divulgar y promover las acciones sustentables como modelo de desarrollo.