CChC presente en revisión de Hacienda sobre las Cuentas Nacionales del Banco Central

19 / 03 / 12
Ministro-Hacienda-2.jpg Ministro-Hacienda-2.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala Aguirre, acompañó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su comentario sobre las cuentas nacionales dadas a conocer por el Banco Central, durante la mañana.

De acuerdo a ésta el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 6,0 por ciento el año pasado, tras anotar un crecimiento del 4,5 por ciento en el cuarto trimestre, que fue impulsado por todos los sectores económicos, con excepción de minería que, de acuerdo al informe,  registró una contracción del 4,8 por ciento. 

La cifra dada a conocer durante la mañana resultó ser 3 décimas menos que lo previsto, debido a que se elaboró en base a una referencia del año 2008, publicada en diciembre. Por lo mismo, el ministro Larraín recalcó no sólo la buena noticia que significa para el país acercarse a la meta de crecer en promedio un 6,0 por ciento anual, sino también lo que ha implicado la creación de una gran cantidad de empleo, que ha derivado en que la tasa de desempleo se ubique en la actualidad en su nivel más bajo de los últimos 15 años.

Otro punto que se destacó en el encuentro, fue que el sector minería aumentó su participación en el  producto de un 8 por ciento a un 14 por ciento en el producto nacional, lo que demuestra el auge que ha tenido en el último tiempo dicha actividad, así como también el crecimiento de la inversión. También se refirió a la caída de 5 puntos en participación que tuvo el sector manufacturero.