Delegación El Loa se reúne con Seremi de Minería

16 / 03 / 12

En el afán de estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo con las diversas autoridades gubernamentales de la zona, los integrantes del Consejo Regional El Loa de la Cámara Chilena de la Construcción se reunieron el pasado miércoles 14 con el Secretario Regional del Ministerio de Minería, Rodrigo Mendiburu.

En la ocasión los dirigentes del gremio de la construcción, liderados por Carlos Villablanca Hans, manifestaron a la autoridad de gobierno una serie temas que son de preocupación de los asociados a la Delegación El Loa. 

De esta forma, uno de los primero tópicos abordados tuvo relación con el rol que juega la Cámara Chilena de la Construcción y sus asociados en el proyecto Calama Plus que impulsa Codelco y el gobierno regional. “Nos interesa que en el proyecto sean considerados nuestros puntos de vistas y tal vez lo más importante saber con claridad sí las empresas locales serán consideradas a la hora ejecutar los diversos proyectos contemplados en Calama Plus, pues hasta ahora hemos visto una posición ambigua, que nos hacen creer que sólo tendrán cabida las empresas foráneas”, manifestaron los empresarios.

En el mismo sentido, expresaron al Mendiburu su interés por que en los procesos de licitación que se desarrollan en la industria minera y particularmente en Codelco se incluya un ítem que valorice aspectos como contratación de mano de obra local, y la expertiz y conocimientos en diversas áreas por años, entre otros, y de esta forma valorar adecuadamente el aporte de las empresas locales al negocio minero en general.

Al respecto, el personero de  gobierno señaló que  “en forma constante el Ministerio de Minería  plantea a las compañías mineras que en la contratación de servicios, en igualdad de condiciones -entre empresas locales y foráneas-  opten por las  empresas locales, y se observa una buena disposición  de parte de ellas sobre el tema”.

Posteriormente, los asistentes a la reunión de trabajo, desarrollada en las dependencias de la Delegación Regional El Loa, analizaron temas relacionados con la alta rotación de personal, índices de seguridad y las funciones de los expertos en prevención de riesgos.

Finalmente, Rodrigo Mendiburu solicitó a los directos de El Loa  elaborar una minuta con las principales   inquietudes de sus asociados a fin de presentarla en una reunión que él sostendrá en el corto plazo con el  Ministro de Minería y de esta forma ver las alternativas para avanzar en cada una de ellas. A la vez, se acuerda generar almenos 4 encuentros, para analizar avances en los temas.