Terceras pistas

15 / 03 / 12
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Sin duda es una buena noticia el inicio de las obras que ampliarán a tres pistas la Av. General Velásquez, entre Carlos Valdovinos y la intersección con la Ruta 5 Sur. Porque lo cierto es que con el transcurso de los años –y en virtud del aumento del parque automotriz y de las dinámicas de poblamiento ocurridas en la capital– ciertos tramos de las carreteras interurbanas que confluyen a Santiago ya no tienen capacidad para absorber el creciente flujo vehicular.

De hecho, un informe de mayo de 2008 de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas señalaba que “el crecimiento de la ciudad ha generado diversos impactos sobre el sistema de transporte y las obras concesionadas interurbanas que acceden a la capital. El diseño y construcción de las carreteras son anteriores a este fenómeno. Los actuales estándares no están preparados para satisfacer las necesidades que se generan en sus inmediaciones y los flujos que demandan dicha infraestructura”.

Diseñadas con dos pistas por sentido para soportar un tráfico medio de 2.500 vehículos/hora (v/h) en lo que hoy constituyen nuevas zonas urbanas, las carreteras concesionadas registran actualmente demandas muy superiores. Por ejemplo, en la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), en el tramo Santiago-Lo Prado, se ha llegado a un peak de 3.900 v/h; en la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), tramo Santiago-Rinconada de Maipú, todos los días laborales –entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana– el flujo vehicular es de 3.700 v/h. Una situación similar se repite en la salida norte de Santiago y, hacia el sur, el Puente Maipo es, por capacidad y diseño, una fuente constante de atochamientos y malos ratos.

Por lo tanto, en su condición de dueño de la infraestructura de uso público, el Estado hace bien en impulsar el plan de mejoramiento (también llamado de “upgrade”) de las actuales carreteras concesionadas, incorporando terceras pistas en las zonas más saturadas, las que impactarán positivamente la calidad de vida de miles de personas.

Leonardo Daneri Jones

Presidente Comité de Concesiones

Cámara Chilena de la Construcción

El Estado hace bien en impulsar el mejoramiento de las actuales carreteras concesionadas, incorporando terceras pistas.