Construccion2.jpg
Construccion2.jpg

Imacon aumentó 10,4% en enero

El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 10,4% en enero respecto de igual mes de 2011, lo que se condice con las expectativas relativamente optimistas de los empresarios del sector, según se desprende de diversas fuentes de información. No obstante, la disminución de 0,9% respecto del resultado que se observó en diciembre pasado, permite entrever tasas de variación algo más moderadas en los próximos meses, lo que se condice con nuestras proyecciones 2012 dadas a conocer en el informe MACh 34.

Para Gastón Escala, presidente CChC, “si bien la actividad de la construcción inicia bien el año al experimentar un alza de 10,4% en enero, no es garantía de que este dinamismo se mantenga en los próximos meses. Principalmente porque los altibajos que experimenta el mercado financiero internacional podrían generar altos niveles de incertidumbre respecto del desempeño de nuestra demanda interna y, por tanto, de la actividad sectorial”.

 Los subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de enero fueron:

- La superficie autorizada para la edificación (que escaló 23,7% anual) y que puso de relieve el alza observada en los Permisos de Edificación, tanto habitacionales como comerciales. Similar a lo observado durante gran parte de 2011, los permisos de edificación asociados a la construcción de viviendas y servicios continúan experimentando un mayor dinamismo respecto de los permisos de edificación con destino industrial, centros comerciales y financieros. Cabe mencionar que son regiones distintas a la Metropolitana las que explican el dinamismo de los permisos de edificación en todas sus categorías a nivel país.

- La mayor demanda de insumos para la construcción, reflejada en el incremento anual de dos dígitos tanto de los Despachos de Materiales (21,4%) como de las Ventas de Proveedores (15%). Lo anterior es consistente con el mayor número de proyectos inmobiliarios en desarrollo y el importante avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado en enero de 2011.

- El Empleo Sectorial (que aumentó 2,2% en doce meses), responde, en gran medida, a la ejecución de proyectos inmobiliarios. Esto implicó la creación de 14.000 nuevas plazas de trabajo en doce meses, pero una pérdida de algo más de 2.000 puestos de trabajo respecto de diciembre de 2011, lo que se explicaría por un gran número de obras de edificación en altura que ya se encuentran en etapa de terminación.

En tanto, el subcomponente que afectó negativamente el IMACON de enero fue:

-La Actividad de Contratistas Generales (que decreció 20,1% anual), dado que, en esta oportunidad, el incrementoen las obras públicas y movimiento de tierra no lograron compensar la disminución de obras civiles y montaje.

Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, “la actividad de la construcción durante este año –principalmente en cuanto al desarrollo de obras de edificación habitacional y no habitacional–, dependerá, entre otros factores, de la velocidad con que se materialicen los permisos de edificación ya aprobados. Nuestra experiencia nos indica que, de producirse una crisis de confianza en la economía, podría aumentar excesivamente el stock de permisos, lo que no genera demanda de trabajo, tal como se observó en la crisis de 2009”.

Cifra que se condice con las expectativas relativamente optimistas de los empresarios del sector.