Trabajadores de Valparaíso dan importante paso para obtener sus licencias de enseñanza media

02 / 03 / 12
cchc-Trabajadores de Valparaíso dan importante paso para obtener sus licencias de enseñanza media

En lo que constituye un nuevo paso hacia el logro de sus licencias de 4° Medio, un grupo de trabajadores de empresas constructoras socias de la CChC Delegación Valparaíso recibieron las notas finales de las respectivas asignaturas que[gallery link=“file” columns=“2”]

cursaron durante 2011, en el marco del proyecto social para Nivelación Escolar de la Cámara, que ejecuta Capacita CChC.

La actividad se realizó en la sede regional del gremio en Viña del Mar el 29 de febrero y en ella participaron más de 30 trabajadores, varios acompañados de sus familias, que tomaron los cursos y que optarán ahora a rendir los exámenes exigidos para aprobar alguno de los dos ciclos en que están inscritos (1° y 2° Medio y 3° y 4° medio).

Así lo dio a conocer Ángela Cabrera, jefa de Proyectos Sociales de Capacita CChC, quien explicó que se trata del Programa de Nivelación Escolar para Trabajadores de la Construcción, uno de las iniciativas del Consejo del Área Social, más sentidos por el gremio.

Además, por primera vez se realiza en regiones este proyecto, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, logrando muy buenos resultados, lo que tiene muy satisfecha a la entidad y a sus profesionales.

“Hoy les entregamos sus notas y un diploma por su participación, que esperamos los motive a continuar, principalmente a los que formaron parte del primer ciclo, y a seguir educándose y capacitándose a los que egresan de 4° Medio”, comentó la ejecutiva. .

Explicó también que el proceso de regularización de estudios se completa una vez que la entidad evaluadora entrega los certificados de promoción del año, cuando se han cumplido todos los requisitos, lo que debería ser en junio o julio.   

Tan buenos resultados ha tenido en la región este proyecto, en el que se inscribieron 54 alumnos en 2011, que este año Capacita lo ejecutará nuevamente buscando ampliar su cobertura.

“Esperamos llegar a 100 trabajadores. Y para ello invitamos a las empresas a sumarse. El proyecto es financiado en un 95% por la Cámara y los trabajadores deben cancelar sólo 18 mil pesos por la matrícula. Las empresas socias tienen que apoyarlos brindándoles la flexibilidad horaria que necesitan para asistir a los cursos, que son por las tardes. A su vez, junto con ejercer su responsabilidad social, las empresas que participan se benefician porque tendrán trabajadores mejor preparados y más motivados, y que además podrán mejorar notablemente sus autoestima, lo que es bueno para toda la organización”, comentó Ángela Cabrera.

“Sólo a modo de referencias podemos decir que las tasas de accidentabilidad en la construcción se asociación muy directamente con las tasas de analfabetismo. Además, con trabajadores motivados mejora la productividad de la empresa”, agregó.

“Estamos muy motivados todos. Tanto los alumnos como los empresarios de la zona que han sido súper participativos y apoyadores. Están todos los actores involucrados muy comprometidos con el tema. Así que están todos los elementos para poder seguir adelante con el proyecto y hacerlo crecer aún más”, expresó.  

“Lo importante es que los empresarios autoricen a sus trabajadores. Reitero que casi no tiene costo para ellos porque el programa lo financia la Cámara. Sólo les pedimos que nos faciliten el llegar a los alumnos y difundir la información. Para ello nuestras captadoras visitarán las empresas y las obras a contar de marzo. Tomamos muy poco tiempo y vamos muy temprano para interrumpir o distraer lo menos posible. Queremos tener más de 100 alumnos el 2012”, concluyó Ángela Cabrera.

Las empresas socias de la Cámara participantes en este proyecto, son: Constructora Alborada, Fomenta, Claro Vicuña Valenzuela, Echeverría Izquierdo, Boetsch, Tecnia y RVC.

Capacita CChC

Capacita CChC es el Centro de Capacitación y Entrenamiento Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción y ha desarrollado desde 2007 este programa de Nivelación Escolar, pensado especialmente para trabajadores. Para ello cuenta con especialistas en educación de adultos, metodologías innovadoras que generan aprendizajes significativos y horarios flexibles, que pueden adaptarse a los requerimientos de los trabajadores y sus empresas

Más de 30 trabajadores optarán a rendir los exámenes de 1°, 2°, 3° y 4° medio.