Iquique amenazado en su crecimiento y desarrollo como ciudad

29 / 02 / 12

La Delegación Iquique Cámara Chilena de la Construcción (CChC), representada por su mesa directiva,denunció restricciones en el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, argumentando que actualmente Iquique carece de terrenos disponibles para nuevas edificaciones, existiendo una gran especulación en el valor de éstos -convirtiéndola en una de las ciudades con los valores de suelo más altos del país-, situación que está a punto de agudizarse con los efectos negativos que produciría la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI), de acuerdo a los actuales y erróneos planteamientos de la autoridad.

Uno de los principales sectores afectados es el de Bajo Molle, área natural de expansión de nuestra ciudad. Bajo Molle actualmente está fuera del área urbana, por esto se encuentra sujeta a los contenidos y definiciones del Plan Regulador Intercomunal (PRI) -en trámite para su aprobación-, instrumento territorial que se basa en datos de a lo menos ocho años de antigüedad, utilizando información que no tiene relación con nuestra realidad de hoy.

En caso de aprobarse el PRI, con sus actuales especificaciones, se causará un gran daño económico. Iquique ha alcanzado en varios sectores densidades superiores a 800 habitantes por hectárea, alcanzando un notable desarrollo como ciudad y permitiendo que muchas personas puedan acceder a una vivienda. El proyecto del PRI, plantea una densidad para estos nuevos sectores de 350 habitantes por hectárea, restringiendo además, la edificación a un máximo de 11 metros, lo que hará viables solo proyectos en extremo caros y fuera del alcance de cualquier bolsillo medio o bajo.

“Aunque el Plan Regulador Intercomunal reconoce que Iquique requiere urgentemente ampliar las zonas edificables, restringe las que naturalmente sirven para ello, contradiciéndose con sus propios planteamientos. Además, no propone metodología alguna para calcular la densidad promedio permitida, entonces no sabemos con qué criterio, se definen los porcentajes señalados, causantes de los problemas que denunciamos”, enfatizó la Presidenta de la Delegación Iquique CChC, Vilma Rojas.

Uno de los principales problemas de nuestra ciudad, es la segregación social. En Iquique prácticamente no existen viviendas nuevas para la clase media o más desposeída. “Todo proyecto por modesto que sea, parte de costos que no son alcanzables para todos; y esto no es un capricho de las empresas constructoras, sino que consecuencia de los elevados costos de los terrenos. No nos parece adecuado que una ciudad deje fuera y sin espacio a ningún grupo social, y lo que se plantea en el PRI tiende a profundizar y agravar este problema”, indicó Vilma Rojas.

Otro elemento a considerar es que el PRI, como actualmente está formulado, carece de toda ambición que permita un verdadero desarrollo y crecimiento de la región, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, destacándose el exitoso caso de Valparaíso con su efectiva alianza público-privada, en la cual la CChC ha sido consultada en temas técnicos y ha podido contribuir con su experiencia en el tema. Ese trabajo conjunto ha permitido un desarrollo armónico de la ciudad y sus alrededores.

“Como Cámara Chilena de la Construcción no podemos dejar de hacer presente los negativos efectos que produciría el actual planteamiento de este instrumento territorial. Especialmente nos extraña que se hayan desoído y dejado de lado todos los planteamientos técnicos de nuestro gremio, trabajados por más de un año en conjunto con la autoridad de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con el respaldo de la Intendencia Regional. La voluntad política no depende de nosotros pero hemos estado y estamos prestos y disponibles para discutir lo necesario para un desarrollo sustentable de la ciudad”, manifestó Vilma Rojas.

El gremio de la construcción, viene denunciando este problema desde hace más de diez años, a través de seminarios, publicaciones, mesas de trabajo, etc.; y durante el último año ha participado activamente en reuniones con autoridades locales y sectoriales, sin lograr hasta ahora una modificación sustancial en el estado de la planificación territorial en Iquique y la disponibilidad de suelo para el desarrollo urbano.

Iquique carece de terrenos disponibles para nuevas edificaciones, existiendo una gran especulación en su valor.