Paneles solares

28 / 02 / 12
Manuel-Brunet2.jpg Manuel-Brunet2.jpg

A propósito del artículo que publicaran sobre los beneficios del uso de paneles solares, la Cámara Chilena de la Construcción comparte que la ley que establece una franquicia tributaria para la instalación de este sistema en viviendas de hasta 4.500 UF ha contribuido a la mayor utilización de dicha tecnología.

Sin embargo, creemos oportuno precisar que esta ley –que señala que los beneficios tributarios comenzarían a regir a partir del año 2009 y que luego se aplicarían en forma decreciente hasta el 2013– fue promulgada recién en agosto de 2009 y que, debido a la falta del reglamento y a la inexistencia de laboratorios que certificaran la calidad de los estanques acumuladores de agua, sólo pudo ser puesta en práctica a fines de 2010. Este retraso implicó que durante dos años la ley no tuviera efectos prácticos.

Considerando este antecedente, la autoridad debiera evaluar la posibilidad de extender el beneficio tributario hasta el año 2015, lo que permitiría cumplir con el espíritu original de esta iniciativa, cual era que su aplicación efectiva se extendiera por un plazo de cinco años.

Manuel Brunet Bofill
Coordinador Técnico Gerencia de Estudios
Cámara Chilena de la Construcción

Se debiera evaluar la posibilidad de extender el beneficio tributario hasta el año 2015 ya que se puso en práctica a fines de 2010.