Cámara advierte problemas con nuevos subsidios estatales

03 / 02 / 12

   En una entrevista concedida en exclusiva al Diario El Llanquihue de Puerto Montt y publicada el 24 de enero, el presidente de la Delegación, Melcon Martabid, advirtió sobre las dificultades que se están viendo en la práctica, en la aplicación efectiva de los subsidios habitacionales entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, las cuales están obstaculizando la compra de viviendas por parte de los beneficiados.

   El medio de comunicación regional señala:

   “El dirigente gremial explicó que el problema se está generando con los subsidios del Decreto Supremo 1 (DS1), destinado a beneficiar a las familias emergentes y de clase media.

   Martabid aseguró que el DS1 es un muy bien instrumento, pero que en su aplicación se han generado dificultades.

   La CChC ha detectado que, en la práctica, familias de los primeros quintiles -para quienes está destinado el futuro subsidio DS 49- correspondiente al sector vulnerable, han migrado al DS1.

Circular

   Esto ha sido posible porque el Serviu emitió una circular que permitió postular al subsidio con una declaración jurada en remplazo de un certificado de precalificación bancaria.

   ‘El Serviu lamentablemente sacó una circular para que también se pudiera postular con una declaración jurada’, recalcó. En la práctica, esto generó la migración de familias de sectores vulnerables al DS1, ganando los subsidios al tener un mayor puntaje de la Ficha de Protección Social; pero sin contar con respaldo bancario.

   A su vez, Martabid explicó que estas familias, al intentar obtener financiamiento son rechazados por los bancos, sin lograr adquirir las viviendas, lo que en la práctica deja sin utilizar los beneficios.

   Esta situación se ha visto agravada  por los mayores requisitos exigidos por los bancos, como 2 ó 3 años de antigüedad laboral. ‘Pedir 3 años de antigüedad en esta coyuntura deja fuera a gran parte de la gente’.

   El dirigente gremial estimó que, quizás, el Serviu emitió esta circular para la familias que están en el límite entre el sector vulnerable y emergente.

   ‘Tampoco el Serviu es culpable de todo esto. También están las crisis que afectaron a la región. Cuando la industria salmonera entre en régimen, la gente podrá salir de su problema de sobreendeudamiento y Dicom y mostrar antigüedad laboral’, recalcó.

   En la CChC estiman que la migración del sector vulnerable a emergente, ha dejado fuera de los subsidios a un grupo de estos últimos”, concluye la publicación.

   Cabe destacar que de 2 mil 190 familias de la Región de Los Lagos resultaron beneficiadas con los dos llamados a postulación del DS 01, durante el año 2011.