Socios participan en reunión sobre manejo de áridos en el río Elqui

01 / 02 / 12
DSC_0012-250x175.jpg DSC_0012-250x175.jpg

En la mesa de trabajo liderada por el MOP regional se solicitó a la DOM y a la DGA elaborar un plan de manejo para regularizar la extracción de áridos a las empresas del rubro y con ello la participación del gremio local en el cumplimiento del reglamento.

Esta mañana los representantes de las empresas socias de la CChC Delegación La Serena, José Luis Saavedra de Ivocar y Víctor Illanes de Aristone, junto al SGR Miguel Cantuarias y la encargada gremial de esta delegación, María José Rivera participaron en una reunión sobre “Manejo de Áridos en el río Elqui” junto al seremi del MOP, Luis Cobo; la directora de la DOM de La Serena, Irene Machuca y representantes de la DGA y DOH.

Durante el encuentro, Luis Cobo manifestó la necesidad de elaborar un plan de trabajo que permita regularizar la extracción de áridos en las empresas involucradas debido a la falta de un reglamento sobre esta materia y ante la eventual escasez del recurso hídrico. “Nuestra idea es reunirnos todos los meses con la DOM y el municipio para revisar este problema que se arrastra hace un tiempo en la zona. Vamos a utilizar todas nuestras herramientas para que se esto se regularice, por ello es importante difundirlo en las empresas socias del rubro para que sepan cuales son la reglas”, recalcó el seremi del MOP agregando que la DGA debe realizar un informe sobre esta materia y por otra parte avanzar en la ordenanza que elabora la DOM de La Serena.

Por su parte la directora de obras municipales de esta ciudad, Irene Machuca señaló “hemos trabajado con la Dirección Regional del Trabajo de manera sistemática para sacar cuanto antes esta ordenanza e integrar el tema del agua”.

En tanto, Saavedra e Illanes manifestaron su preocupación por cumplir las exigencias y colaborar en lo que sea necesario, así también agradecieron la invitación a participar en esta instancia, lo que permite una mayor coordinación y fiscalización del rubro. Por su parte, el gremio solicita que estas regulaciones deben ser flexibles , de apoyo con una normativa coherente y de acuerdo a nuestra realidad regional.

Al término de la reunión se acordó realizar un nuevo encuentro la segunda semana de marzo y organizar un taller informativo para las empresas relacionadas con el rubro, respecto a los avances de esta materia.