Mercado segunda vivienda para argentinos

01 / 02 / 12

Presidente regional CChC, Alejandro Vidal Planas

Los argentinos son un público objetivo atractivo para el mercado de la segunda vivienda en el Gran Valparaíso y constamos su interés creciente por comprar, el que se ha manifestado con visitas a las salas de venta y con operaciones concretadas.

Hay varias razones que lo explican: les gusta esta zona, tienen una vinculación histórica con la Región, encuentran muchos atractivos y actividades y una oferta de viviendas muy amplia, particularmente en el caso de los departamentos.

A ello hay que sumar que la costa del Pacífico les queda mucho más cercana que la costa del Atlántico, especialmente para las provincias de San Juan y Mendoza, y al parecer acá les es más conveniente.

Agregaría que los trámites para cruzar la frontera son cada vez más expeditos y tienen que mejorar aún más, según el compromiso de las autoridades aduaneras, y la infraestructura vial en carpeta promete mejorar la conectividad.

Además, hay que considerar que durante los últimos años la situación económica de los argentinos ha mejorado mucho y que actualmente el cambio les es muy favorable, lo que es muy importante porque compran en dólares.

Pero también hay que reconocer una serie de dificultades para que se concreten operaciones comerciales de este tipo, fundamentalmente por el tema del financiamiento, pues casi todos compran al contado. Más encima están sufriendo algunas restricciones para el retiro y cambio de dólares.

Por ello hay algunas tareas que solucionar para poder desarrollar esa demanda.  Lo principal sería diseñar mecanismos financieros que faciliten las operaciones de compra – venta. Por ejemplo, algún producto en alianza estratégica de bancos locales con entidades argentinas. También en el caso de las aseguradoras.

Es síntesis, es un mercado incipiente pero de buen potencial y creo que como empresarios debemos explorarlo. Por lo mismo también vemos con interés la posibilidad de realizar acciones de promoción de nuestra oferta de viviendas de descanso o veraneo, como un producto de exportación no tradicional.

Y por lo mismo vemos con buenos ojos la posibilidad de participar como gremio en las actividades de promoción que desarrolla constantemente Viña y sus autoridades en el extranjero, como ferias y misiones. Por ejemplo, los viajes promocionales que hace la Alcaldesa Reginato a Argentina con empresarios del turismo, y que por lo que sabemos han resultado muy exitosos.

Finalmente el turismo es y será el principal motor económico de la zona y como región debemos hacer los esfuerzos necesarios para potenciarlo. Y en ello me parece que puede jugar un rol clave el desarrollo de la industria de la segunda vivienda. Por lo mismo tenemos que apoyarla.