ChileValora3.jpg
ChileValora3.jpg

CERTIFICANDO LAS COMPETENCIAS LABORALES DE NUESTROS TRABAJADORES.

31 / 01 / 12

Un alto porcentaje de los trabajadores de la construcción no cuentan con estudios formales, sino que a través de la práctica han aprendido los diferentes oficios que realizan. Esta realidad va en desmedro del desarrollo y profesionalismo del sector. Por esta razón la Cámara Chilena de la Construcción lleva más de quince años trabajando para que sus trabajadores certifiquen sus competencias laborales, ya sea a través la Corporación Educacional de la Construcción, Capacita o en el OTIC de la Construcción.

Otro importante paso se dio este viernes 27 de enero, oportunidad en la que nos reunimos con ChileValora y CEOP Consulting con el fin de formar el Organismo Sectorial de Competencias Laborales del sector construcción, entidad tripartita integrada por los trabajadores, a través de dos sindicatos; el Estado, representado por el MINVU; y los empleadores, representados por la CChC. Este organismo debe revisar, perfeccionar y revalidar los perfiles hoy existentes en el sector, así como levantar otros que se estimen necesarios, con el fin de hacer efectiva y transparente la evaluación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que poseen nuestros trabajadores.

De esa forma, contaremos con una medición objetiva de las competencias de cada trabajador certificado, constituyendo un patrimonio laboral para cada uno de ellos. Mientras que para las empresas representa un mecanismo eficiente para contratar a su personal en cada obra y conocer las carencias que es preciso mejorar a través de capacitación.

Creemos firmemente que este organismo sectorial de competencias laborales aunará los esfuerzos en un fin muy noble que estamos convencidos fortalecerá el capital humano de nuestro sector.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción