Grupo de trabajo inmobiliario se reunió con empresarios locales

17 / 01 / 12
cchc-Grupo de trabajo inmobiliario se reunió con empresarios locales

La Mesa Directiva y socios integrantes del grupo de trabajo del Comité Inmobiliario de la CChC Delegación Valparaíso, se reunieron con empresarios y ejecutivos de inmobiliarias regionales y nacionales con presencia en la región, para compartir opiniones acerca del mercado e invitarlos a formar parte activa del gremio a nivel local.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente regional Alejandro Vidal, también titular del Comité Inmobiliario de la Delegación,  y se desarrolló el 10 de enero en la sede gremial de Viña del Mar, oportunidad en que los invitados conocieron más acerca de la actividad gremial de la Cámara.

Entre la información recibida destacó las fórmulas y alcances con que se elabora el Informe de Ventas Inmobiliarias de la Delegación, a cargo de la profesional del área Estudios, Tatiana Délano.

Junto con ello socios e invitados pudieron disfrutar de la exposición del abogado Gonzalo Bustos, coordinador de Estudios Legales de la CChC y experto en materias tributarias, quien realizó un minucioso análisis acerca de las implicancias para constructoras e inmobiliarias de la vigente limitación al crédito especial del IVA a la construcción.

Su exposición se denominó “Aplicación de la Modificación a la Ley del IVA a la Vivienda” y en ella el profesional explicó que el fin de la exención impositiva para viviendas sobre UF 2.000, genera una serie de distorsiones en el mercado inmobiliario, por lo que es muy importante para las empresas entender sus alcances y estar preparado al interior de las organizaciones, especialmente en sus departamentos contables.  

De acuerdo a estimaciones de expertos, si se considera que el costo de construcción de una vivienda representa el 60% de su precio final aproximadamente, y el 40% restante considera el valor del terreno, arquitectura y otros, el precio final para una vivienda sobre 4.500 UF aumentará en torno al 7 por ciento con esta modificación normativa.  

  [gallery columns=“2”]