Edificios de estacionamientos, una solución para Viña

17 / 01 / 12
A-Vidal-web-21.jpg A-Vidal-web-21.jpg

Opinión Alejandro Vidal Planas, Presidente Regional CChC.

 

Como Cámara entendemos que los edificios de estacionamientos son una muy buena solución para ordenar el aparcamiento, tema clave para la planificación y ordenamiento vial urbano, y que han demostrado su eficacia y eficiencia en muchas ciudades de Chile y el mundo.

Y claro que sería una solución apropiada para Viña del Mar, que hoy presenta un colapso evidente de sus calles, lo que además de las molestias para los vecinos, está derechamente afectando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y a los miles turistas que nos visitan, y no sólo en el verano.

Por otra parte, como empresarios debemos reconocer que durante mucho tiempo ha existido la idea extendida de que no se pueden construir este tipo de edificaciones en Viña, por una suerte de indefinición normativa.  Por ello nos parece importante que las autoridades reguladoras hagan las interpretaciones y las precisiones necesarias en cuanto a las normativas y ordenanzas municipales vigentes, para entregar una definición.

Siempre teniendo a la vista el interés de impulsar el desarrollo armónico de Viña del Mar, que como gremio y empresarios promovemos, pensamos que estos proyectos son muy necesarios para la ciudad porque contribuirían a ordenar el tránsito y planificar la ciudad.

No olvidemos que buena parte de las infracciones a la Ley del Tránsito que cursa cada año Carabineros y personal municipal, corresponden a autos mal estacionados -casi siempre en lugares prohibidos-, lo que evidentemente se incrementa en el verano, afectando especialmente a nuestros visitantes y, como consecuencia, al turismo, nuestra principal industria.  

En este sentido los edificios de estacionamientos serían una oportunidad y una solución tremendamente beneficiosa para Viña del Mar. Son, por tanto, una alternativa que a lo menos hay que estudiar.