¡Hasta cuando!

13 / 01 / 12
cchc-¡Hasta cuando!

A la opinión pública:

Tras la invocación del gobierno de aplicar la ley antiterrorista, luego de la tragedia ocurrida en Carahue y la seguidilla de ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y Bío-Bío, un minoritario sector de la clase política ha expresado su rechazo a esta medida. El invocar esta ley por este gobierno y también por el gobierno anterior en su oportunidad, no se debe tomar como una acción política ni pretender sacar dividendos de ello, sino que se tiene que interpretar como la obligación que tiene todo gobierno de defender a la ciudadanía del terrorismo y de la delincuencia común. Lo más terrible es que ha habido muertes y destrucción y parece no importar. También  nos preocupa la campaña permanente contra al accionar de las fuerzas de orden y seguridad para inhibirlos en su accionar.

Como gremios productivos de La Araucanía, queremos entregar  nuestro  apoyo a la aplicación de esta ley y cualquier otra que apunte a  resguardar  la paz social y el orden público,  elementos que se están viendo seriamente perjudicados.

Terrorismo es la “dominación por el terror; sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror” y ése es el panorama que nuestra región ha estado viviendo durante mucho tiempo.

Esta no es una ley que persigue a un grupo en particular, como algunos quieren hacer creer, sino que pretende sancionar cualquier delito que se cometa con la finalidad de producir daño y temor en la población en nuestra región o cualquiera otra parte del país.

Nosotros vivimos y trabajamos en la Araucanía y sabemos que estos terroristas y delincuentes no representan al pueblo mapuche. No nos engañemos ante la presencia de activistas ni caigamos en su estrategia. Debemos aislar a estos grupos y trabajar y apoyar todas las variadas iniciativas productivas que se están desarrollando y que incorporan al pueblo mapuche al desarrollo de nuestro país.

Los daños y muertes producidas por actos criminales de naturaleza terrorista, deben ser aplacados con firmeza, tanto por el gobierno como los tribunales de justicia y toda la clase política, ya que se está poniendo en serio riesgo la seguridad y paz social de la ciudadanía, base fundamental para la sana convivencia, tranquilidad y desarrollo de los que integramos esta región.

Decimos NO AL TERRORISMO, atentar contra la vida, contra la propiedad pública y privada es atentar contra el desarrollo y progreso de un país y de una región.

Hacemos un llamado al gobierno, a los tribunales de justicia, a toda la clase política, a los medios de comunicación, a asumir ahora con responsabilidad su participación en la solución de estos problemas, después puede ser muy tarde.

Multigremial- Región de La Araucanía.

SalmonChile A.G., IX Región.

Corporación Chilena  de la Madera, IX Región.

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur.

Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile, IX Región.

Cámara Chilena de la Construcción-Temuco.

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G.

Asociación Gremial de Industriales, IX Región

Enero, 2012.

Declaración pública de la Multigremial Región de la Araucanía.