Optimismo por futuro de Las Salinas

12 / 01 / 12

Nos parece que es bueno que el paño completo de los terrenos de las petroleras en la avenida Jorge Montt de Viña del Mar, quede en manos de una empresa que nos da confianza como es Copec.

Y tan importante como ello, es el anuncio de la empresa, de realizar un master plan para todo el paño de terreno. Copec, con un claro sentido de Responsabilidad Social, entendió lo que como gremio le expresamos en varias oportunidades, lo que también le manifestó la municipalidad y lo que entendemos es el sentir de toda la comunidad, que es la necesidad de impulsar en el sector un desarrollo armónico y sustentable, que también potencie el desarrollo turístico de todo Viña del Mar.

Queremos que en esa zona privilegiada de nuestra ciudad se realicen proyectos de desarrollo urbano e inmobiliario de alto estándar, que pongan en valor la riqueza del lugar y el desarrollo turístico de la ciudad completa, logrando un impacto dinamizador de la actividad de toda la zona.

Junto con ello, es positivo que se abran oportunidades para empresas y emprendedores locales. Eso es trabajo y riqueza para toda la región. Pero creemos que eso no es lo más importante. Lo verdaderamente relevante es que en la confección del master plan se consideren las inquietudes y observaciones que l hicimos como Cámara junto con las autoridades comunales.

Más allá de eso, se debe entender que las gestiones que realizó la Cámara para sensibilizar a los propietarios de los terrenos y a las autoridades, en torno a la necesidad de evitar una construcción irracional en el sector, se hicieron con una mirada de futuro. Esto forma parte de los principios de la Cámara, que son velar por un desarrollo sustentable de las ciudades, y no se hace para lograr alguna posición de privilegio para nuestras empresas socias. Por el contrario, lo que buscamos es el bien común y el desarrollo armónico y sustentable de Viña del Mar.

Por otra parte, claro que nos parece relevante abrir espacio a los privados de la zona, porque son quienes conocen mejor la realidad y la cultura locales, y porque en la región hay empresas muy competitivas que también pueden hacer un aporte al desarrollo inmobiliario y urbano de la ciudad. Además, cualquier medida u oportunidad que fomente la descentralización en el país, es positiva. Más aún cuando se trata de inversiones y proyectos de gran impacto local.

Valoramos el que existan las directrices necesarias, los compromisos y las regulaciones adecuadas, para lograr un desarrollo responsable, con la infraestructura requerida para sustentar ese crecimiento, como por ejemplo, una vialidad moderna que permita evitar un colapso vial en un sector que ya está muy saturado.

Finalmente, nos parecería muy bueno que el desarrollo que allí se realice considere proyectos de infraestructura turística de alto estándar, como un gran centro de convenciones. Pero también entendemos que eso va a depender de que sean económicamente viables.

En efecto, Viña hoy no cuenta con un equipamiento y servicios de alto nivel internacional, que permitan desarrollar el turismo de convenciones. Se trata de es una muy buena oportunidad para la ciudad y a la fecha sólo la vemos pasar hacia Santiago, por falta de camas en la hotelería local y centros de negocios y de espectáculos masivos de buen nivel, para hacer ferias y congresos internacionales.

Un gran centro de convenciones es sólo un buen ejemplo de lo que se podría construir en el sector. Pero lo realmente trascendente para la comuna, es el modelo de gestión que se impulsará, apostando por un desarrollo sustentable y armónico con el entorno y considerando la opinión de la comunidad.

Alejandro Vidal Planas.

Presidente Delegación Valparaíso

Cámara Chilena de la Construcción.

Viña hoy no cuenta con un equipamiento y servicios de alto nivel internacional, que permitan desarrollar el turismo de convenciones.