Alumnos y profesores de Duoc UC Valparaíso restauran edificio del Congreso Nacional

10 / 01 / 12
cchc-Alumnos y profesores de Duoc UC Valparaíso restauran edificio del Congreso Nacional

Por encargo de la Corporación, representantes de la carrera Restauración Patrimonial realizaron un diagnóstico del estado de conservación del centenario edificio sede del Parlamento en Santiago y ejecutaron un completo plan de obras de recuperación próximo a concluir.

 

Tras al terremoto de 2010, el Congreso Nacional de Santiago sufrió diversos daños, en especial el Salón de Honor. Por esto, alumnos y docentes de la carrera Restauración Patrimonial de Duoc UC realizaron un estudio de diagnóstico del estado de conservación a cuatro salones del centenario edificio.

Gracias a los buenos resultados, el Senado solicitó la asesoría técnica en obras de restauración arquitectónica interior, la que se divide principalmente en un equipo de madera, que ve las áreas mobiliarias unidas a la arquitectura y puertas; el equipo de yeso, enfocados en la reconstrucción, integración y reintegración de molduras de diferentes elementos ornamentales; y el estructural menor, a cargo de realizar inyecciones de grietas.

“Como institución es un orgullo que una entidad tan importante como el Senado de la República, nos haya llamado para realizar el diagnóstico después del terremoto. Además, fuimos llamados a ser la entidad técnica, lo que permite que sigamos ligados al trabajo. Trabajar en una obra, que no es de Valparaíso, también abre el camino a los alumnos a ver todo tipo de realidades a restaurar”, dijo Loredana Rosso, Directora de la carrera Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso.

En el proyecto participan 14 alumnos de Restauración Patrimonial, única carrera en Chile de este tipo, de los cuales seis ya están titulados y el resto en su último año. Francisco Betancourt, docente de Duoc UC y titulado de la primera generación de la carrera, asegura que lo importante de esto es “rescatar lo que tiene valor en Chile. Los grandes proyectos eliminan la historia, por lo que tratamos de rescatar la metodología de la antigüedad y de nuestro patrimonio”.

Por su parte, Álvaro Riquelme, docente Duoc UC y dueño de la Constructora Xiloscopia Ltda., a cargo del proyecto, destaca que en sus alumnos “hay una formación integral que los hace tener respeto por la obra, identificar los materiales y los proceso que se realizan sobre esos materiales”.

En la misma línea, la Jefa de Restauración, Elena Novoa, cuenta que debido a las diferentes materialidades que tiene el Congreso Nacional de Santiago, se ha ido abordando desde distintos puntos, como la yesería, madera y policromía y recalca la importancia que tiene trabajar en un proyecto tan grande.

De los sietes meses que ha durado los trabajos, cuatro de ellos estuvieron enfocados netamente al Salón de Honor, que fue el que sufrió más daños, además de la Sala de Sesiones y los accesos por calles Morandé y Catedral. . “Hasta el momento vamos muy bien en los tiempos, que para una obra de restauración de esta magnitud, es prácticamente un[gallery columns=“2”]

récord”, concluye Riquelme.