IVA A LA VIVIENDA: HACIA UNA NUEVA DEFINICIÓN DE URBANIZACIÓN

10 / 01 / 12
Departamentos4.jpg Departamentos4.jpg

El jueves 5 de enero nos reunimos con el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, para plantearle varias problemáticas de interés gremial.

El tema principal fue la aplicación del crédito especial IVA a la construcción a “obras de urbanización”, materia que debe analizarse en profundidad, ya que la antigua redacción del artículo 21 de la ley del IVA sólo se refería a que las urbanizaciones debieran tener por objeto servir exclusivamente a viviendas para acceder al crédito. En este contexto, la jurisprudencia del SII señala reiteradamente que debe entenderse por urbanizaciones la dotación de todos aquellos elementos que requiere una vivienda para su uso en óptimas condiciones, tales como: instalaciones de agua potable, electrificación, alcantarillado, colectores, pavimentación, etc.

Sin embargo, tomando en cuenta la nueva redacción del citado artículo, creemos necesario revisar la definición que hace el Servicio de Impuestos Internos, ya que no coincide con los conceptos establecidos en la ley general y su ordenanza. En efecto, las urbanizaciones en estos cuerpos legales se definen como aquellas obras que se realizan en loteos y en condominios cuando éstos deben hacer cesiones a utilidad pública, además de enumerar una serie de obras de servicio que se deben ejecutar de manera obligatoria en un determinado terreno, pero nunca se refiere a las obras dentro de una propiedad privada, como es el caso de un sitio en un loteo o en un edificio.

También planteamos que no corresponde dar tratamiento de urbanizaciones a la dotación de servicios que se construye en la propiedad privada, ya que en tales casos la mantención corresponde a los propietarios y no a la municipalidad, argumento que refuerza el hecho que se trata de servicios inherentes a la edificación y no a obras que se realizan con el objeto de dejar un terreno apto para que en él se pueda desarrollar un proyecto.

Debido a lo anterior, le propusimos al SII trabajar conjuntamente en estas materias con el fin de establecer una nueva definición de urbanización y generar la certeza jurídica necesaria para que las empresas no se vean expuestas a la constante interpretación de estas normas, a lo que el Director, Julio Pereira, accedió y comprometió a realizar.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción