Empresas socias certifican competencias laborales de trabajadores de Valparaíso

02 / 01 / 12
cchc-Empresas socias certifican competencias laborales de trabajadores de Valparaíso

Un total de 40 trabajadores de la Región de Valparaíso recibieron la certificación que acredita su capacidad y dominio de los oficios que realizan al interior de su empresa o de manera independiente.

Se trata del resultado de un programa de evaluación y certificación de competencias laborales ejecutado en la región por Capacita CChC, y que benefició trabajadores que forman parte del Círculo de Especialistas de Sodimac, empresa socia de la Cámara que financia el proyecto a través de becas.

En este contexto, 46 trabajadores se inscribieron en los perfiles profesionales de Albañil, Carpintero de Obra Gruesa, Carpintero de terminaciones e Instalador de Pavimentos Interiores y, luego de 3 meses de clases teóricas y prácticas, accedieron a su certificación.

La ceremonia de graduación de los cursos se realizó el 27 de diciembre en el Estadio Español de Viña del Mar, hasta donde llegaron los trabajadores acompañados por sus familias, así como ejecutivos nacionales y regionales  de Sodimac y Capacita CChC, entidad de la CChC Social, además de representantes del gremio.

El gerente de Desarrollo de Capacita, Oscar Drouillas explicó que la iniciativa es un proyecto piloto desarrollado en la Región de Valparaíso con el apoyo de la CChC regional, que permite acceder a acreditación y a la Tarjeta del Especialista en Oficios (TEO), y en el que su institución actuó como ente técnico evaluador y acreditador.

“Los objetivos son básicamente desarrollar el capital humano de las empresas, mejorar la empleabilidad y movilidad laboral de las personas y elevar la productividad y competitividad de las propias empresas”, señaló el ejecutivo.

Por su parte Ángela Cabrera, jefa de Proyectos Sociales de Capacita CChC, explicó que este proyecto surgió al constatar la ausencia de un sistema de acreditación de competencias laborales para los trabajadores de empresas o independientes de la Región de Valparaíso, destacando que a los participantes del programa se les entrega una credencial con respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción, lo que les abre muchas perspectivas para sus desarrollo laboral.

MODALIDAD DE TRABAJO

La modalidad de trabajo de los cursos incluyó un intenso programa 3 meses de clases teóricas y prácticas, martes y jueves de 18:30 a 20:30 hrs. y sábados de 08:30 a 14:30 horas.

Otro elemento destacable de la actividad es que los trabajos prácticos se desarrollaron realizando mejoras en las infraestructuras de escuelas y jardines infantiles de sectores vulnerables, previamente elegidos por los participantes.

Representando a Sodimac participaron de la ceremonia de titulación Guillermo Suazo, gerente Sodimac 15 Norte; Remigio Muñoz, gerente Sodimac El Belloto; Alex Méndez, gerente Sodimac Constructor Valparaíso; y Hugo Vilaboa, Gerente Sodimac Gomez Carreño.

Por su parte el presidente regional de la CChC, Alejandro Vidal, valoró el que la Cámara regional sea un espacio donde los socios puedan diseñar y desarrollar proyectos con un alto contenido social, sobre todo en el área de la calificación técnica y profesional, y manifestó que el gremio apoya y apoyará todas las iniciativas de este tipo para la región.[gallery columns=“2”]

Un total de 40 trabajadores de la Región de Valparaíso recibieron la a creditación su capacidad y dominio de los oficios.