13 empresas de Valparaíso reciben certificación por su compromiso con el primer Acuerdo de Producción Limpia en el sector construcción

23 / 07 / 24
WhatsApp_Image_2024-07-22_at_16.45.29_-_copia__.jpeg WhatsApp_Image_2024-07-22_at_16.45.29_-_copia__.jpeg

Gracias a este trabajo conjunto se evitó la emisión de 10 mil toneladas de CO2 equivalente y disminuyó en un 48% la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo certificó a 13 empresas de la Región de Valparaíso tras culminar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector con un enfoque en economía circular.

Este APL piloto, firmado en 2021, fue articulado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con el objetivo de avanzar hacia una correcta gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), evitando su disposición final y promoviendo nuevos modelos de negocios circulares en la región.

El vicepresidente (s) de la CChC, Max Correa destacó que este es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien cuando existe la voluntad. “Estos son grandes desafíos para el gremio, ya que el buen hacer requiere una colaboración público-privada. Creemos firmemente que, trabajando bien y de manera correcta, podemos lograr mejores resultados. Felicito a las 13 empresas de la zona de Valparaíso que se han unido a este acuerdo y que en otras partes de Chile también estén interesadas en hacerlo”.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, precisó que “la incorporación de la economía circular al sector construcción abre innumerables posibilidades de ahorro y optimización, además de nuevas oportunidades de negocios. Pasar de enterrar materiales a darles una segunda vida útil es un cambio necesario y en el sector construcción significa valorizar millones de toneladas de áridos, maderas y otros materiales, lo que es al mismo tiempo una oportunidad, y eso la industria ya lo está explorando”.

La alianza público-privada involucró a diversos actores de la cadena de valor regional y contó con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud y Vivienda y Urbanismo; la Dirección General de Obras Públicas; la Seremi de Obras Públicas Valparaíso; las Municipalidades de Concón, Quillota, Villa Alemana y Limache; la Universidad de Valparaíso, el Instituto de la Construcción y el Programa Construye 2025 de Corfo.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, valoró el esfuerzo de las empresas, afirmando que “debemos construir con la visión de que somos vulnerables y que necesitamos lograr equilibrios naturales, sociales y económicos para avanzar hacia una construcción sostenible”.

Logros del APL

La implementación de este APL ha logrado importantes avances en la gestión de residuos y el apoyo a proyectos ambientales. La generación de RCD disminuyó en un 48,12% y el envío a disposición final se redujo en un 22,57%. La valorización general de los RCD aumentó un 202,64%, y la valorización a través del reciclaje se elevó en un 73,31%, con más de 2 mil toneladas de residuos reutilizados y reciclados. Esto evitó la emisión de 10 mil toneladas de CO2 equivalente.

Además, el apoyo financiero del Estado creció en un 22,13% para proyectos de medio ambiente, innovación o productividad, mientras las empresas incorporaron prácticas innovadoras para la gestión de residuos y procesos constructivos, con una inversión privada de 7 mil UF.

Arsenio Vallverdú, presidente de la CChC Valparaíso, señaló que “la adopción de este APL representa una oportunidad sustantiva para el desarrollo sustentable, incrementando la productividad de nuestras empresas y abriendo nuevas oportunidades de negocio”. Según Vallverdú, este logro refleja el compromiso de las empresas con el medio ambiente y el bienestar de la comunidad, demostrando el liderazgo de la región y de la Cámara regional en la construcción de una industria más sostenible y responsable.

Otros resultados relevantes del APL incluyen la capacitación de 1.900 trabajadores y el desarrollo de documentos como el Manual de gestión de RCD. La inversión total privada en el APL alcanzó las 16 mil UF, generando un beneficio social valorado en más de 30 mil UF.

Para la industria de la construcción en Valparaíso, enfrentar la alta generación de RCD es crucial. La región es la segunda mayor generadora de este tipo de residuos en el país, con un promedio anual de 710 mil toneladas en la última década, proyectándose un aumento a 986 mil toneladas anuales en el período 2025-2035.