11 mujeres de Ñuble se certifican como maestras en terminaciones tras participar en proyecto “Visión Mujer”

25 / 10 / 22
WhatsApp_Image_2022-10-25_at_3.13.09_PM_.jpeg WhatsApp_Image_2022-10-25_at_3.13.09_PM_.jpeg

En una emotiva ceremonia la Comisión de Mujeres de la CChC Chillán certificó a 11 trabajadoras de la Región de Ñuble como “maestras en terminaciones” luego de haber realizado en curso integral teórico y práctico durante 3 meses. Dicha formación fue impartida por la OTEC Pro Capacitación quien abordó no solo el área de la construcción sino además el ámbito psicoemocional y de empleabilidad.

A la actividad asistieron el delegado presidencial de Ñuble Claudio Ferrada, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, las seremis de la mujer y equidad de género Cristina Martin, del trabajo y previsión social, Natalia Lépez, de Energía Ricardo León y de Transportes Javier Isla. Además, estuvieron presentes autoridades del gremio de la construcción liderados por el presidente Ricardo Salman, la presidenta nacional y local de la Comisión mujeres, Nathalie Dubois y M. Eugenia Rojas y el director zona sur de la CChC, René Poblete.

Las autoridades junto con felicitar a las trabajadoras certificadas destacaron la relevancia de un programa como el impulsado por la cámara en Ñuble.

“Para nosotros como ministerio del trabajo y previsión social es sumamente importante generar estos espacios porque en conjunto vamos avanzando en materia de empleabilidad, vamos otorgando puestos de trabajo y por supuesto vamos relevando la importancia de la mujer en el mundo laboral y sobre todo en áreas donde se ha visto postergada”, subrayó Natalia Lépez Seremi del Trabajo y previsión social de la Región de Ñuble.

“Este es un hito para la Región de Ñuble, ya que rompe con estereotipos y de a poco vamos a ir cambiando esta cultura machista y podremos insertarnos en rubros que han sido históricamente masculinizado, por tanto, este proyecto que continuará realizando la cámara con el apoyo de las seremías de la mujer, de trabajo y educación, va a fortalecer esta labor generando más empoderamiento y autonomía”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género Cristina Martín.

El presidente de la CChC Chillán Ricardo Salman convocó a las empresas a entregar mayores oportunidades a las mujeres, ya que esto les entrega mayores oportunidades a ellas y sus familias, pero a la vez mejores resultados productivos para el país.

“Tenemos que avanzar en corregir la brecha en torno a la participación de la mujer en el mercado laboral. 48% de las mujeres frente al 69% de los hombres. Si logramos llevar la participación de la mujer a la que tiene el hombre el país podría aumentar en un 23% el PIB. Por eso tenemos que abrir espacios en las empresas y esto pasa necesariamente por invertir en capacitación”, sostuvo Salman.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Chillán agradeció al gremio de la construcción por poner su foco en la inserción laboral femenina, ya que la región de Ñuble requiere oportunidades para todas y todos sus habitantes.

“Este proyecto de la CChC Chillán busca acelerar el crecimiento profesional de estas trabajadoras de forma integral a través del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para desarrollar sus condiciones para la empleabilidad o para desarrollarse como independientes, lo cual va de la mano con el gran cambio en la industria de la construcción a través de un trabajo arduo para lograr mayor diversidad e inclusión para todos”, concluyó la presidenta de la comisión mujer M. Eugenia Rojas.