Bienvenido/a
Al sitio de la Cámara Chilena de la Construcción
Para un contenido personalizado, selecciona la región de tu interés.
Podrás cambiar esta opción en cualquier momento.
Cámara regional:
El Informe Mercado Inmobiliario de la Región Metropolitana correspondiente al cuarto trimestre de 2024, elaborado por la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que la venta de viviendas nuevas el periodo enero-diciembre de 2024 disminuyó 8% en comparación con el año pasado.
“Durante 2024 la demanda siguió débil, con una caída de 8% respecto de 2023 y de casi 30% en relación con el promedio de los 10 años anteriores. Como contrapartida, la oferta se mantuvo en niveles históricamente altos, superando las 67.000 unidades disponibles desde agosto, provocando que las velocidades de venta sigan deterioradas, con un promedio de 33 meses para agotar el stock disponible”, explicó el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León.
El informe detalló la venta de viviendas por estado de obra, de donde se extrae que el 69% de los departamentos vendidos estaba terminado o en terminaciones (10 puntos porcentuales más que en 2023) mientras que las entregas de largo plazo concentraron solo el 20% de la demanda. Por otra parte, la venta de casas terminadas y en terminaciones concentró el 53% de la demanda (4 puntos porcentuales más que en 2023).
Otra de las informaciones que se dio a conocer fue la venta de viviendas por comunas. Ñuñoa, La Florida y comunas del sector Poniente aumentan su participación en la demanda.
Según Nicolás León este aumento se debe a que “muchas personas quieren vivir cerca del Metro, lo que generó una importante demanda por departamentos pequeños (de 30 a 40 m2, con un dormitorio y un año) en el entorno a la Línea 5. El dinamismo de las comunas del sector poniente tiene que ver con la venta de proyectos DS19, para familias de sectores emergentes y medios”.
Por otro lado, las comunas que pierden más participación son Santiago Centro y las del sector Norte. Frente a ello, el representante gremial indicó que en el caso de Santiago, si bien las cifras de venta de 2024 (3.374 departamentos) fueron inferiores a las de 2023 (3.702 departamentos), su nivel está alineado con el promedio pre pandemia (3.408 departamentos). “Por eso creemos que las menores ventas están más relacionadas con el exigente punto de comparación que representa 2023 y no una disminución del atractivo de la comuna”, dijo León.
Además precisó que “en el sector Norte, la demanda de 2023 estuvo muy dinámica por los buenos resultados de venta en proyectos con subsidio, algo que no sucedió en 2024, cuando ese producto se vendió más lento”.
En cuanto a la oferta de viviendas registró un avance de 1,5% respecto del 4T de 2023, alcanzando nuevamente un récord histórico superior a 67.000 unidades disponibles.
Respecto a la oferta de departamentos por estado de obra, el 31% de la oferta disponible de departamentos se encuentra sin ejecución o etapas iniciales, inferior al récord alcanzado en 2021 (51%). En cambio la oferta de casas, aumentó la participación sin ejecución, concentrando el 26% de la oferta disponible, debido al ingreso de oferta nueva en el último trimestre.
El deterioro en la velocidad de venta de viviendas es otra de las características que se abordó. La velocidad de venta de viviendas se mantuvo en niveles deteriorados, promediando 32 meses para agotar la oferta disponible (34 meses para departamentos y 19 meses para casas).
Desde la CChC precisaron que uno de los desafíos para el reimpulso de la actividad inmobiliaria es revertir la menor oferta de viviendas que se observa en el futuro próximo. A diciembre de 2024 las viviendas autorizadas mediante permisos de edificación se mantienen en mínimos históricos.
En este sentido, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC explicó que en lo inmediato, “es urgente que el Congreso tramite con rapidez el proyecto de ley que ingresó el Gobierno para movilizar la demanda y explorar nuevas medidas para que siga bajando el costo del crédito hipotecario y el porcentaje de pie que aportan las familias. En paralelo, deben concretarse los esfuerzos para reducir la permisología y elevar la certeza jurídica”.
Descarga aquí el Informe Mercado Inmobiliario de la Región Metropolitana aquí.