Por: Comunicaciones CChC | 19/06/2023
Trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valdivia hicieron una pausa en sus labores para disfrutar de los ritmos latinos de Vinilos Band, grupo que visitó la región de Los Ríos con el objetivo de ofrecer una semana de recreación. Esta iniciativa se enmarcó en el programa Intervenciones Culturales en Obras, impulsado por la Corporación Cultural CChC.
Las presentaciones de Vinilos Band comenzaron en la obra Edificio Coihue de la empresa Boetsch Sur, ubicada en Isla Teja, donde cerca de 30 trabajadores disfrutaron de piezas musicales que recorrieron clásicos ritmos latinos en un espectáculo que se extendió por una hora. El canto estuvo a cargo de Ruth Toro, participante del programa de talentos Rojo de TVN, acompañada por el pianista Tito Francia, el bajista Luciano Vega y un dúo de bailarines valdivianos.
Sobre el show realizado, la cantante Ruth Toro explicó: “Armamos el proyecto Música Migrante y estamos felices, ya que este es el quinto año consecutivo en el que hemos estado de gira realizando presentaciones ante trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción. El propósito de este espectáculo es mostrar aquello que nos diferencia y aquello en lo que nos parecemos. Una de las frases típicas de nuestro show es que tenemos el mismo cielo y el mismo mar como Latinoamericanos, tenemos ritmos parecidos, música que se parece y la idea es que los trabajadores aprendan, se entretengan y participen”.
Durante el show, los trabajadores cantaron, bailaron e incluso tuvieron la oportunidad de integrar la banda interpretando diversos instrumentos. Uno de los integrantes de Boetsch Sur, el maestro carpintero Fabian Medina, destacó que “es maravilloso poder ver estos eventos, porque te sacan de la rutina, te llevan a compartir con los compañeros y con las personas que nos visitan. Convivir en estas actividades nos hacen sentirnos más como una familia”.
Además de Boetsch Sur, el grupo Vinilos Band se presentó frente a trabajadores de las empresas Saesa, Sodimac, Nueva Capreva y Chilemaq.
Rol social
El programa Intervenciones Culturales en Obras es ejecutado a través de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de generar la interacción de los trabajadores y trabajadoras a través de una dinámica artística en su lugar de trabajo. El presidente del Área Social de la CChC sede Valdivia, Alejandro Catalán, destacó que “estas intervenciones culturales forman parte de los programas que las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción brindan a sus trabajadores y trabajadoras como parte de su rol social, un rol que para el gremio es muy importante, ya que mejora la calidad de vida de quienes forman parte de las empresas y al mismo tiempo generar un impacto positivo en su sostenibilidad y productividad. Felicitamos a todas las empresas socias de la sede que generaron las instancias para que los trabajadores detuvieran por unos minutos sus jornadas y participaran de esta actividad”.